El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inscripción de Jorge García Silva como candidato a diputado al Congreso de la República por el distrito de Guatemala con el Partido Popular Guatemalteco.
El legislador actualmente ocupa una curul en el Organismo Legislativo y enfrenta un proceso de retiro de inmunidad por su presunta implicación en el caso denominado “Insivumeh”, una investigación a cargo del Ministerio Público por supuestas acciones de corrupción.
La Fiscalía Contra la Corrupción informó que este caso se originó por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020 y se relaciona con una supuesta compra irregular en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), consistente en equipo para tecnificar la red meteorológica nacional, por un monto de al menos Q30 millones.
Según la pesquisa, el Ministerio de Comunicaciones habría autorizado al ente científico la adjudicación de dos contratos a favor de una empresa relacionada con el congresista Jorge García Silva.
El ente investigador señala que por estos hechos el diputado pudo incurrir en tres delitos siendo estos lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.
#EUNacionales El parlamentario está señalado en un caso de corrupción en el Insivumehhttps://t.co/qrGhqPxZQD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2022
Piden al TSE revocar inscripción de personas señaladas
El pasado 15 de febrero, organizaciones sociales emitieron un comunicado con respecto a cómo avanzan las elecciones 2023 en Guatemala. Aseguraron que lo observado en la etapa de inscripciones empañó la integridad del proceso, pues se permitió la participación de personas con señalamientos o prohibiciones.
Ante ello, expresaron preocupación, pues consideraron que existió parcialidad en la toma de la decisión de quiénes pueden o no aspirar a los cargos públicos, al inscribir a quienes no corresponde y dejar fuera a los candidatos que llenan los requisitos.
En ese contexto, las agrupaciones pidieron al TSE revocar la inscripción de 12 candidatos que tienen condenas anteriores, sanciones por medio de la Ley Magnitsky, que han sido incluidos en la lista Engel, elaborada por Estados Unidos, o tienen contravenciones constitucionales.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7