El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este jueves 30 de marzo su “alarma” por lo que calificó como la continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala.
Agregó que los funcionarios de justicia, incluidos los que trabajaron o cooperaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, siguen siendo objeto de intimidación, acoso y criminalización.
“Los funcionarios judiciales enfrentan continuas represalias, especialmente por investigar la corrupción y las violaciones de derechos durante el conflicto armado”, destacó. En ese sentido, instó al gobierno a defender la independencia judicial.
Por aparte, Turk dijo que le preocupa que los aspirantes a cargos públicos, como Jordán Rodas y Roberto Arzú, hayan visto rechazadas sus candidaturas para las elecciones, por motivos que el señaló como “aparentemente arbitrarios”.
“El derecho a participar en los asuntos públicos, incluido el derecho a votar y a presentarse a las elecciones, es un derecho humano reconocido internacionalmente”, resaltó.
Subrayó que el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Electoral deben decidir los asuntos ante ellos de manera imparcial, sobre la base de hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones ni influencias indebidas.
#Guatemala: UN Human Rights Chief @volker_turk worried over erosion of #RuleOfLaw as justice officials face ongoing reprisals, esp for investigating corruption & rights violations during armed conflict. Urges govt to uphold judiciary independence: https://t.co/Ie8UlJ8HOG
— UN Human Rights (@UNHumanRights) March 30, 2023
Preocupación por agresiones a defensores de derechos humanos en Guatemala
Las agresiones y criminalización de operadores de justicia, defensores de los derechos humanos y periodistas en Guatemala registraron un incremento el año pasado generando una “grave crisis democrática” en el país, denunció recientemente una oenegé.
Desde el 2017 “empezamos a notar un incremento de agresiones que para el año 2022 llegó a la lamentable cifra de 3.574 agresiones”, dijo en rueda de prensa Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).
Entre las principales agresiones contra operadores de justicia, activistas humanitarios, periodistas, ambientalistas e indígenas, entre otros, figuran denuncias judiciales sin fundamento, casos de difamación y hostigamiento.
Según datos de Udefegua, el año pasado documentaron 1 mil 002 denuncias.