El extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, se pronunció con respecto a los señalamientos que hace en su contra el Ministerio Público (MP) de Guatemala dentro del caso Fedecocagua.
El jurista, quien reside en Costa Rica, publicó un video en sus redes sociales para referirse al tema. Aseguró que con esto busca aclarar la información que recientemente surgió con relación a que estaría implicado en hechos irregulares.
Expuso que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, señaló públicamente que se le vincula en un caso por lavado de dinero en Guatemala.
Dall’Anese resaltó que todos los funcionarios internacionales de la CICIG, de 23 países, fiscales, policías y analistas criminales, quedaron protegidos por la inmunidad durante su trabajo y con posterioridad a esto.
“En el caso de los comisionados, el único que puede levantar esa inmunidad para que se nos procese es el secretario general de las Naciones Unidas, lo que no respetó en enero pasado el fiscal Curruchiche, que es un instrumento de ese Estado cleptocrático, quien inició la causa contra el excomisionado Velásquez”, expuso.
A esto se suma el caso en su contra, del cual descartó los señalamientos. Refirió que si fuera cierta la carta que se le atribuye que escribió, donde se indica que no hay indicios de lavado de dinero en Fedecocagua, esto fue resultado únicamente de transmitir los datos que un año antes había brindado el Ministerio Público a la CICIG.
#EUNacionales A petición del MP, un juzgado emitió orden de captura contra un ciudadano suizo. También se anunciaron acciones legales contra el excomisionado de la CICIG, Francisco Dall'Anese
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #GUATEVOTA2023https://t.co/GiNuX6WQco
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2023
Señala persecución contra exfuncionarios de CICIG
Dall’Anese recordó que la misión de la CICIG era desarticular al crimen organizado y perseguir la corrupción. También indicó que tuvo tres capítulos, uno dirigido por Castresana, otro por él y el último por Iván Velásquez, donde se destaparon casos de alto impacto.
Asimismo, dijo que la comisión llegó al país “no porque Guatemala fuera un Estado ejemplar o porque su justicia fuera la luz del mundo, sino todo lo contrario”.
“Llegó porque había que fortalecer la institucionalidad. Había que perseguir a los funcionarios del Estado cleptócrata, un Estado de la corrupción, por la corrupción y para la corrupción. Un Estado que impide que las mayorías puedan progresar, porque no tienen justicia”, añadió.
Finalmente, el excomisionado mencionó que desde la expulsión de la CICIG se comenzó a perseguir a los funcionarios de esa comisión, lo que ha llevado a fiscales y jueces guatemaltecos a permanecer en el exilio. Según dijo, las estructuras de corrupción y crimen organizado “no les perdonan” haber investigado los crímenes.
FECI accionará contra excomisionado de CICIG
Curruchiche explicó que en las irregularidades detectadas también estaría implicado el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall`Anese, por lo cual se emprenderán las acciones legales que correspondan.
Mencionó que, según las pesquisas, abusando de su cargo, el 17 de enero de 2012 le envió una nota al directivo de Fedecocagua, en la que le notificó que se habían verificado los registros contables de esa federación y que se concluyó que no había indicios de lavado de dinero.
De acuerdo con el fiscal, de esa manera la CICIG pretendió certificar impunidad al ciudadano suizo.
Finalmente, Curruchiche aseguró que el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, tuvo conocimiento de los hechos y lo señaló de ocultar esa información para promover impunidad a los implicados.