El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango programó para el próximo 1 de abril una audiencia en la que la defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en ese departamento, Virginia Laparra, solicitará que se le otorgue medidas sustitutivas.
La exfiscal ha permanecido privada de libertad por más de 13 meses por dos casos de investigación que el Ministerio Público inició en su contra, uno por un supuesto caso de abuso de autoridad y el segundo por una posible filtración de información por hechos que estarían relacionados en ambas carpetas judiciales.
El pasado 9 de marzo, Laparra fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios para unos exámenes preoperatorios, previo a una intervención quirúrgica. En esa oportunidad se conoció que permanecía internada en el referido centro asistencial y su diagnóstico era reservado.
Mientras su estado de salud se deteriora, el segundo caso por el que fue ligada a proceso penal y se le dictó prisión preventiva se encuentra detenido en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/02/23/delegacion-amnistia-internacional-visita-virginia-laparra-feci/
Condena contra Laparra
El 16 diciembre de 2022, el Tribunal Octavo Penal dictó una sentencia de cuatro años de prisión conmutable por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
En seguimiento a esta sentencia, el pasado 10 de enero, en conferencia de prensa junto a representantes de varias organizaciones el equipo legal de Virginia Laparra presentó una apelación especial ante la Sala Segunda de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia con la que busca revertir la sentencia, actualmente esta acción legal no ha sido resuelta.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7