El incendio que mató a 39 personas en un centro de detención en Ciudad Juárez, México, un área fronteriza con Estados Unidos, fue provocado por migrantes que protestaban para no ser deportados, aseguró este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
La investigación del caso fue asumida por la Fiscalía General y el INM, indicó el presidente.
“Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, agregó.
En tanto, las autoridades mexicanas dijeron que los 29 lesionados fueron trasladados a cuatro hospitales, donde su estado es grave.
Presidente @lopezobrador_ lamenta fallecimiento de 39 migrantes en Ciudad Juárez.https://t.co/1eEWmGhebG pic.twitter.com/H7mhEkWKvX
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 28, 2023
Confirman muerte de migrantes guatemaltecos
El gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que entre las víctimas mortales hay 28 guatemaltecos.
Agregó que está a la espera de más información “para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias”.
“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia”, advirtió el servicio guatemalteco de Migración, que llamó a sus compatriotas a que “tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tienen retorno, ni destino final”.