La Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció en contra de la jornada de bloqueos que se desarrolla este lunes, 27 de marzo, en diferentes puntos del país. Las protestas son parte de un “paro nacional” convocado por los 48 Cantones de Totonicapán.
Por medio de un comunicado, la referida entidad señaló que este tipo de medidas causa graves perjuicios a la actividad productiva del país.
Además, destacó que generan molestias, enfado, daños y pérdidas económicas para miles de personas que a diario transitan por las carreteras como parte de sus actividades cotidianas y productivas.
“Exigimos respeto al Estado de Derecho y que se garanticen las libertades esenciales de los que habitamos, producimos y generamos desarrollo en Guatemala”, destacó.
Ello porque, según destacó, la Corte de Constitucionalidad ha resuelto en múltiples ocasiones, ordenando a las autoridades responsables del orden público que actúen de manera inmediata, liberando los puntos bloqueados.
Asimismo, detalló que los magistrados han emitido fallos que preservan los derechos de libre locomoción y las libertades de comercio, industria y trabajo de todos los habitantes de Guatemala.
#AHORA @CamComercioGT se pronuncia por #bloqueos y afirma que estos "causan graves perjuicios a la actividad productiva del país" pic.twitter.com/Wjrgp6xbvh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 27, 2023
Los 48 Cantones de Totonicapán realizan bloqueos
Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán e integrantes de diferentes organizaciones mantienen presencia este lunes, 27 de marzo, en diferentes carreteras como parte del “paro nacional” anunciado. Hay bloqueos en al menos 12 puntos.
Desde el pasado fin de semana, el Concejo de Autoridades de 48 Cantones hizo el anuncio con respecto a que este día se implementarían medidas de hecho que incluirían el cierre de las rutas en ese departamento y en la ruta Interamericana.
En un comunicado, se indicó que esto se daría en respuesta a que venció el plazo otorgado a los organismos Ejecutivo y Legislativo para atender sus demandas por el alza a los precios, derogación del acuerdo legislativo 245-2022, archivo permanente del proyecto de ley 6165 y la nulidad de la propuesta a la reglamentación de la consulta comunitaria