El Ministerio Público (MP) reveló este viernes 24 de marzo un nuevo caso de corrupción que es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Según explicó el fiscal Rafael Curruchiche, este se denomina “Fedecocagua”.
El funcionario detalló que, a solicitud de la unidad a su cargo, el Juzgado Tercero Penal ordenó la detención del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua”) por supuestamente cometer lavado de dinero u otros activos.
El sindicado fue aprehendido como resultado de un operativo realizado hoy en conjunto con la Policía Nacional Civil y fue trasladado a la Torre de Tribunales.
#URGENTE Se reporta la captura del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler. La FECI lo señala del posible delito de lavado de dinero u otros activos en un nuevo caso de investigación denominado #CasoFedecocagua | Vía @JCChanta_EU pic.twitter.com/HfvJXvzIRM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2023
La investigación estableció que los directivos de esta entidad simularon operaciones de compra venta de café, utilizando empresas de fachada, que facturaban el producto que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la federación.
“Dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias. El monto de lo defraudado asciende a mil millones de quetzales”, señaló el jefe de la FECI.
Además, compartió que se notificó sobre esta situación a la Fiscalía de Extinción de Dominio para que se inicien los procedimientos que correspondan.
#AHORA FECI informa de nuevo caso denominado #CasoFedecocagua. El fiscal Rafael Curruchiche informa que se solicitó la aprehensión del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de Fedecocagua, por lavado de dinero u otros activos (1/4)pic.twitter.com/LzVkTwEhOi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2023
FECI accionará contra excomisionado de CICIG
Curruchiche explicó que en las irregularidades detectadas también estaría implicado el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall`Anese, por lo cual se emprenderán las acciones legales que correspondan.
Mencionó que, según las pesquisas, abusando de su cargo, el 17 de enero de 2012 le envió una nota al directivo de Fedecocagua, en la que le notificó que se habían verificado los registros contables de esa federación y que se concluyó que no había indicios de lavado de dinero.
De acuerdo con el fiscal, de esa manera la CICIG pretendió certificar impunidad al ciudadano suizo.
Finalmente, Curruchiche aseguró que el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, tuvo conocimiento de los hechos y lo señaló de ocultar esa información para promover impunidad a los implicados.