La Policía Nacional Civil (PNC) implementó operativos de seguridad en los alrededores del mercado La Parroquia, zona 6 capitalina. Esto se dio luego de la intimidación que sufrieron los comerciantes del lugar ayer, cuando se reportaron disparos en el interior de la central de abastos.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, señaló que a partir de hoy se instaló un dispositivo de seguridad, el cual funcionará de 6:00 a 18:00 horas.
Las acciones de monitoreo estarán a cargo del personal de la Policía de Mercados (Polimerc), al cual se le asignó patrullas y motocicletas.
De acuerdo con el funcionario, la medida se tomó en respuesta a denuncias de vecinos y comerciantes del referido mercado por el tema de extorsiones.
Los agentes han sido desplegados en los alrededores, en las entradas y en el interior del mercado. “El objetivo es garantizar la seguridad de los locatarios y de los guatemaltecos que acuden al centro de comercio para realizar sus compras”, destacó.
Añadió que se instalaron equipos de comunicación para poder responder ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Por instrucciones de las autoridades del #Mingob, agentes de la #Polimerc de la @PNCdeGuatemala se encuentran en los alrededores, entradas y recorren el interior del mercado La Parroquia, zona 6 capitalina, para brindar seguridad. pic.twitter.com/ETRXA9sfBv
— MinGob (@mingobguate) March 23, 2023
Violencia cerca del mercado
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, informó en horas de la tarde de ayer que se registró una situación de emergencia en la 11 avenida y 4ª calle de la zona 6.
“Se registraron disparos y en el lugar dejaron abandonada una motocicleta. La PNC mantiene desvío vehicular y ha realizado la coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
CIERRE VIAL
📍11 avenida 4 calle zona 6
Motocicleta abandonada. pic.twitter.com/aKpKmJkImP
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) March 22, 2023