El Ministerio de Gobernación confirmó este jueves 23 de marzo la localización de un cargamento de posible fentanilo en contenedores procedentes de Turquía. El hallazgo se dio en la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.
La cartera señaló que el cargamento ingresó en un buque que, como parte de su ruta, pasó inicialmente por Francia, luego por Colombia, hasta llegar a Guatemala.
El operativo en seguimiento a este caso fue realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).
El análisis llevado a cabo por los expertos permitió establecer que se trataba de cuatro contenedores con posible droga denominada fentanilo. El dato preliminar es que son 120 toneles que supuestamente trasladan esta sustancia.
“Las pruebas de campo preliminares dieron resultado presuntivo positivo para fentanilo, una droga altamente peligrosa que ha provocado la muerte de millones de personas alrededor del mundo”, dijo el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.
El funcionario resaltó que el presidente Alejandro Giammattei ha girado instrucciones para que no se permita el ingreso de drogas al territorio guatemalteco, por lo cual consideró que este hallazgo representa un duro golpe al narcotráfico.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/01/30/estados-unidos-sanciona-guatemalteco-trafico-fentanilo/
Investigan vínculo del fentanilo con extraditables capturados
La cartera del Interior dio a conocer que están en desarrollo las investigaciones para establecer el destino final que tenía la embarcación donde se localizó la posible droga.
Además, como parte de las pesquisas, se pretende establecer si el cargamento tiene relación con las últimas capturas de extraditables por delitos relacionados al narcotráfico.
El viernes pasado, las fuerzas antinarcóticos de Guatemala arrestaron al mexicano Sergio Duarte (26) y a la guatemalteca Ana Rubio (32), señalados del tráfico de fentanilo para grupos criminales en México, entre ellos el cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán, preso a perpetuidad en Estados Unidos.
Un día después, la policía detuvo con fines de extradición a Humberto Beltrán, de nacionalidad mexicana, también acusado del trasiego de fentanilo.