A cinco días para que se cierre el padrón electoral, Guatemaltecos por el Extranjero, un esfuerzo que aglutina a diversas organizaciones comunitarias en EE. UU., le manifestó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la urgente necesidad de formular una campaña de comunicación para educar e informar de los mecanismos, pasos y procedimientos para la actualización de datos y empadronamiento en línea.
Por medio de un comunicado, la organización señaló que lo relacionado con estos procedimientos debería ser compartido, debido a que, según afirmaron, la mayoría de guatemaltecos residentes en EE. UU. no tiene el tiempo, ni los recursos para acudir de manera presencial a las jornadas del TSE.
Su planteamiento fue difundido por medio de un comunicado, en el que también señalaron que reconocen la voluntad política del órgano electoral para ampliar el período de actualización de datos y empadronamiento hasta el 25 de marzo, por medio de la modificación del reglamento del voto en el extranjero.
“Sin embargo, vemos con preocupación los pobres resultados obtenidos en las jornadas presenciales realizadas en varias ciudades de los Estados Unidos por personal del TSE”, enfatizó.
La organización compartió que, según datos oficiales, desde la última elección, el padrón electoral en la nación norteamericana solamente ha sumado 1 mil 500 personas más, llegando a 7 mil 118 conciudadanos que podrán votar desde el exterior.
“(Esto contrasta con los) cerca de 4 millones de guatemaltecos en el exterior, por lo que tenemos una corresponsabilidad histórica para ser una contundente voz de cambio para nuestro país”, enfatizó.
#EUElecciones2023 A cinco días para el cierre del padrón electoral, Guatemaltecos por el Extranjero exigen al TSE una campaña para educar e informar de los mecanismos, pasos y procedimientos para la actualización de datos y empadronamiento en línea | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/G9eOjyLl8D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2023
Propuestas para el TSE
Guatemaltecos en el Extranjero planteó una serie de propuestas al TSE, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre estas:
- Procurar métodos más eficientes y efectivos para la programación de citas para la obtención del DPI, utilizando medios tecnológicos más seguros para evitar la interferencia de terceras personas que lucran a consecuencia de un sistema vulnerable.
- Crear mecanismos eficientes para reducir el tiempo de entrega del documento luego de su procesamiento en los consulados. Habilitar de manera urgente en las estaciones de procesamiento de DPI de los consulados la opción de empadronamiento automático.
- Al Minex, le solicitaron un papel más activo y una mejor comunicación y coordinación con el TSE y el Renap, a fin de facilitar los procesos de documentación y promoción por todos los medios posibles del DPI a los guatemaltecos que visiten sus sedes consulares.