En el cuarto domingo de Cuaresma 2023, las veneradas imágenes de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Santísima Virgen de Dolores, Madre del Redentor, fueron sacadas en su tradicional cortejo procesional desde la parroquia Santísima Trinidad, Barrio El Gallito, para recorrer calles y avenidas de las zonas 3 y 1, en el Centro Histórico de la Ciudad Capital.
Las andas procesionales fueron levantadas al compás de “El Trébol de Galilea”, original del maestro Gilberto Rosas Castellanos, en un marco de una feligresía multitudinaria que se hizo presente en las afueras del templo.
Previo a ello, se escucharon las letras de “Dios está aquí”, interpretadas en un momento muy emotivo por parte del coro de la Hermandad de El Gallito.
Jesús Nazareno Redentor del Mundo
Luego de recorrer varias calles y avenidas de la zona 3, el cortejo procesional fue guiado como otros años hacia el Centro Histórico, en la zona 1.
Uno de los momentos emotivos fue cuando las andas procesionales ingresaron al frontispicio del Templo de San Francisco, en la sexta avenida, no obstante, debido al inclemente aguacero que se registró en la ciudad, el mueble procesional fue ingresado al interior del templo para su resguardo y el de las imágenes de veneración.
Recorrido procesional
Puntos de referencia
- Salida – 10:30 horas
- Cementerio General – 13:00 horas
- Bomberos Voluntarios – 13:40 horas
- Casa Central – 15:10 horas
- Templo de San Francisco – 16:15 horas
- Catedral Metropolitana – 17:30 horas
- Santa Catalina – 18:35 horas
- Santuario de Guadalupe – 19:25 horas
- Señor de las Misericordias – 20:20 horas
- Mercado El Gallito – 21:45 horas
- Entrada – 00:00 horas.
Alegoría de las andas
Udine García, relacionista público de la hermandad, brindó detalles sobre algunos puntos clave del recorrido del cortejo procesional.
Asimismo, comentó sobre la alegoría de las andas, la cual se basó en la parábola del centurión romano, quien llegó hasta Jesús para pedirle que sanara a su siervo ya que estaba a punto de morir. “Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará”, es parte de la cita bíblica de dicha parábola, que se encuentra en el Evangelio de Lucas.
Finalmente, García comentó que la imagen de Jesús con la cruz a cuestas vistió una túnica roja que fue donada por una familia devota.
* Con información de Omar Solís.