El crecimiento económico de Guatemala continuará desacelerándose en 2023 hasta 3.4% y la inflación “no está aún en una senda a la baja”, afirmaron este martes 14 de marzo los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Las políticas macroeconómicas prudentes” de Guatemala “han contribuido a resguardar la economía de la desaceleración económica mundial y del endurecimiento de las condiciones financieras”, señalan los expertos en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.
Después de un repunte considerable en 2021, el crecimiento de la economía guatemalteca se moderó en 2022, y en 2023 “continuará desacelerándose hasta alcanzar un 3.4%”, prevén en un comunicado.
En las conclusiones preliminares, el personal técnico del Fondo destaca una cuenta corriente en superávit, dominada por la gran afluencia de remesas, la recuperación del mercado laboral y los nuevos proyectos de inversión extranjera.
Estos factores han permitido que el país tenga una mejor calificación crediticia, pero no debe de perder de vista la inflación, dicen, porque “las presiones inflacionarias y la incertidumbre “seguirán siendo retos relevantes en el horizonte”.
“La inflación no está aún en una senda a la baja, aunque se esperaría que la tendencia empiece a revertir pronto”, añaden.
Los expertos estiman que el incremento de los precios al consumidor en el país latinoamericano será de 7,4% en 2023 y de 5,5% en 2024.
Aunque prevén que las perspectivas “se mantengan favorables”, advierten que “el peso” de Estados Unidos en las remesas hacia Guatemala “hace que el país sea susceptible a una ralentización mayor de la economía estadounidense”.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/06/01/giammattei-crecimiento-economico-inversiones/
Recomiendan reformas a Guatemala
Por otra parte, los expertos recomiendan al gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, “acelerar la implementación de la agenda estructural de crecimiento económico” afrontando las brechas en infraestructura, educación, y salud, así como luchar contra la corrupción.
Las “reformas son necesarias tanto para la atracción de inversión extranjera como, en general, para lograr un crecimiento sostenido mayor y más inclusivo”, sostiene el Fondo.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 25 de junio para elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
* Con información de la agencia de noticias AFP.