La diputada Andrea Villagrán, junto con otras diputadas y organizaciones juveniles presentaron la iniciativa que brinda protección y acciones para prevenir, erradicar, investigar y sancionar el acoso sexual y acoso sexual callejero. Esto en el marco del Día internacional de la Mujer.
Dicha iniciativa propone un componente educacional, obligando al Ministerio de Educación a crear un programa general de formación para la prevención del acoso sexual, acoso callejero y otras formas de violencia sexual; al igual que actualizar y revisar normativas al respecto, además de agregar en la curricula nacional base para asegurar que el alumnado y docentes cuenten con herramientas para la erradicación de estos comportamientos.
Esta ley brinda protección y acciones para prevenir, erradicar, investigar y sancionar el acoso orientando a distintas instituciones del Estado (2/2) | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/icpIv4UEyI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2023
Asimismo, se incorpora al Consejo de la Enseñanza Privada Superior y Universidades Privadas y a la Universidad de San Carlos de Guatemala, agregando la obligatoriedad de crear ptogolos de atención victimológica y acciones disciplinarias en atención al tema.
La iniciativa también contempla un componente de prevención de la violencia, pues se toma en cuenta al Ministerio de Gobernación como ente rector en la creación de políticas públicas que deberá coordinar con otras entidades del Estado y a la Policía Nacional Civil.
#AHORA La diputada Andrea Villagrán, junto a organizaciones juveniles, presentó la Ley Marco para la Prevención y Atención del Acoso Sexual y Acoso Callejero (1/2) pic.twitter.com/Wz9iPD9rZF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2023
Las municipalidades también se toman en cuenta para que su personal forme parte de este proceso de formación y brinde la atención adecuada a la población, con un enfoque victimológico.
Se obliga la creación de políticas municipales que aseguren espacios libres de violencia con enfoque de derechos humanos para que todas las personas, pero especialmente las mujeres, tengan espacios seguros y accesibles.
“La iniciativa tiene un componente victimológico que garantiza un trato sensibilizado que, además, propone una reparación digna, será proporcional al daño causado y al grado de culpabilidad del autor del delito. En ningún caso implicará un enriquecimiento sin causa de la víctima”, se añade.
* Con información de Edwin Bercián.