La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, ofreció disculpas por no asistir a la reunión convocada por el G13, aunque no explicó las razones por las cuales ninguno de los magistrados acudió a ese encuentro.
Además, la togada señaló desconocer si podría reunirse con el grupo de donantes, pues aseguró que no es un tema que actualmente se encuentre en agenda.
El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por las naciones que destinan más recursos de cooperación a Guatemala.
La referida invitación fue girada por Embajada de Reino Unido, que preside el G13, para conversar sobre el tema de la inscripción de ciudadanos y partidos políticos, así como comprender hacía dónde orientar sus esfuerzos de cooperación y observación.
El encuentro se llevaría a cabo el pasado 21 de febrero; sin embargo, ese día los magistrados únicamente atendieron temas de su agenda diaria y en ella no se encontraba dicha cita, a la cual también asistiría la sociedad civil.
Pese a que trascendió que el Ministerio de Relaciones Exteriores no estaba de acuerdo con el acercamiento, la cartera no emitió una postura oficial al respecto.
Al ser consultada sobre cómo la Cancillería supo sobre el tema, la magistrada Palencia señaló:
“Esa carta que enviaron de invitación circulaba hasta en Twitter y todas las redes, pienso que de esa manera se enteró. Yo misma vi la carta en las redes y estaba sorprendida”.
El TSE tiene previsto contar con la observación electoral de entes nacionales e internacionales.
🗳🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGThttps://t.co/1JnMJHDhns— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2023
Análisis sobre convocatoria del G13
En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de la ausencia de los magistrados del TSE en la actividad convocada por el G13.
Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que personalmente ha sido crítico del TSE en cuanto sea meritoria la crítica. Sin embargo, consideró que en este contexto pudo haber algo de interferencia, pues debió haber sido, al contrario, que fueran los magistrados quienes pidieran la reunión con los donantes.
“Sí llama la atención por qué escapar a esa conversación, independientemente del contenido y del pequeño grado de interferencia que puede tener”, mencionó.
Añadió que está de acuerdo con el tribunal en el sentido de que pueda decir que cumple con su labor y a quién debe rendir cuentas es al pueblo de Guatemala, conforme la Ley de Contrataciones y otras normativas.
“En ese sentido, no lo veo censurable, porque sí hay un pequeño elemento de intromisión”, puntualizó.
Por su parte, María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), expuso que le preguntó directamente a la magistrada presidenta del TSE y le compartió que ella invitó al coordinador del G13, que es el embajador de Inglaterra, al tribunal y que habían conversado sobre los temas que se tenían en agenda.
“Realmente es complejo, porque el problema es que necesitamos aclarar cosas y no sabemos por cómo entrarle. Creo que debemos darle algunas condiciones al tribunal para que no haya más nubes grises”, mencionó.
Finalmente, la entrevistada manifestó que esta situación donde pueda haber temas sin esclarecer lo que hace es que la gente no tenga la motivación para votar, que piense que habrá fraude.
“Y, más que nunca, Guatemala necesita que sus elecciones sean transparentes y eficientes, por lo cual se debe buscar soluciones”, concluyó.