La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas denunció que las empresas afiliadas han estado siendo víctimas de extorsión y han llegado a pagar hasta por Q500 mil al año. También mencionó que algunas de las compañías llevan hasta siete años con esa problemática.
Estas cifras se obtuvieron como resultado de una encuesta implementada por la referida entidad, en la cual participaron 45 comercios. El estudio buscaba determinar cuánto impacta este flagelo al sector económico.
De las compañías encuestadas, el 40% dijo que sí está siendo afectado por las extorsiones. De ese dato, el 25% afirmó que paga extorsiones desde hace siete años; y el 25% se ha enfrentado a estos cobros ilícitos por entre uno y tres años.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara, compartió que la mayoría de los casos de empresas extorsionadas corresponden a los departamentos de Guatemala y Escuintla.
“Algunas de estas entidades han llegado a pagar hasta Q100 mil y Q500 mil anuales”, resaltó.
#EUCoronavirus Cámara Guatemalteca de Alimentos denuncia que se incrementó el contrabando en puntos ciegoshttps://t.co/8mDRRZrsej pic.twitter.com/K8zVVqeRq6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2020
Piden combatir extorsiones
La Cámara hizo un llamado a las autoridades para resolver la situación que están viviendo, pues detalló que se ven afectados por la inseguridad que se vive en el país.
Por este tema se consultó a Comunicación Social del Ministerio de Gobernación y Jorge Aguilar, vocero de esa institución, afirmó que están combatiendo este tipo de casos.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7