Una marcha por el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado recorrió el Centro Histórico este viernes. La referida conmemoración se da el 25 de febrero de cada año en homenaje a los sobrevivientes y para dignificar la memoria de quienes perdieron la vida.
Diversas organizaciones, colectivos y personas individuales se reunieron frente al Palacio de Justicia de Guatemala, en la zona 1 capitalina, donde llevaron a cabo una ceremonia maya, entre otras actividades para honrar a las víctimas.
Desde ese punto, los presentes iniciaron una movilización que pasó frente a la sede del Congreso de la República y Casa Presidencial, hasta concluir en la plaza de la Constitución.
Familiares de las víctimas del conflicto armado interno, protestaron en diferentes puntos del Centro Histórico, entre las demandas exigieron a las autoridades de gobierno que las familias de las víctimas sean resarcidas.@EmisorasUnidas@PublinewsGT pic.twitter.com/Ua17qrf7Ss
— Omar Solís (@noel_solis) February 24, 2023
Exigen reparación digna para las víctimas
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló que, en el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto, las familias buscan manifestar que se oponen a las políticas pro olvido e impunidad.
“Seguiremos exigiendo memoria, verdad y justicia para todas y todos”, destacó la entidad.
En tanto, Miguel Itzep, del Comité Ejecutivo de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas, señaló que quienes participaron en la movilización llegaron a la capital procedentes de distintos puntos, incluidos Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Chimaltenango, Suchitepéquez y Escuintla.
Añadió que, además de esta caminata, desde hoy se iniciaron diferentes actividades en el interior del país en el marco de esta fecha.
“Nuestra gente, las víctimas del conflicto, también están allá conmemorando, pero también haciendo denuncias sobre la negativa del Estado y sus organismos de no atender las necesidades de las víctimas ni cumplir con la responsabilidad de reparación”, dijo.
Mencionó que las autoridades actuales abandonaron a las víctimas y, a su vez, están resarciendo a los exmilitares quienes, según sus palabras, son responsables de lo que ocurrió en la guerra interna.