El agente de la Policía Nacional Civil, Óscar René García Coc, fue capturado en flagrancia, bajo la coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) en el puente San Marino de Ciudad San Cristóbal, en zona 8 de Mixco.
“García Coc le exigía dinero a un repartidor de comida y en ese lugar el agraviado iba a entregárselo”, detalló el informe del ente investigador.
Él le exigia dinero a un repartidor de comida y en ese lugar el agraviado iba a entregárselo. pic.twitter.com/3PtMgJtFNK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 24, 2023
Aumento salarial para la PNC
Hace apenas dos semanas, el Organismo Ejecutivo anunció que cobró vigencia el aumento general de la escala salarial para todos los cargos de la Policía Nacional Civil (PNC). En un mensaje, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió a los guatemaltecos para explicar que se trata de una disposición contenida en el Acuerdo Gubernativo 27-2023, publicado en el diario oficial de Guatemala.
Dicho acuerdo aprueba la reforma del artículo 13 del Reglamento del Sistema de Clasificación de Cargos o Puestos y Remuneración de la PNC.
Las autoridades del Gobierno recordaron que dicho aumento es parte de la Estrategia de Transformación Policial, que incluye la dignificación para los miembros de la carrera policial y administrativa de la PNC.
En ese aspecto, dijo que el incremento al salario para los más de 44 mil agentes de la entidad policial corre a partir de febrero de 2023.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/02/10/ministerio-gobernacion-incremento-salario-pnc-2023/
En su mensaje, el Presidente recordó que las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) tienen en marcha el proyecto de Formación Profesional para Oficiales de Policía. Este, junto a otras acciones, han llevado hacia una nueva institucionalidad de la PNC, con el modelo policial que necesitan los guatemaltecos.
Aparte, dijo que, de forma paralela, con la política de cero tolerancia a la corrupción se han desmantelado estructuras que funcionaban dentro de la entidad. Afirmó que los malos elementos han sido presentados ante la justicia, como corresponde a un Estado de derecho.
“Estoy convencido de que estas medidas para la dignificación, profesionalización y depuración de nuestras fuerzas de seguridad se verán reflejadas en una mejora en el desempeño de su función sustantiva, que es velar por la protección de la vida y seguridad de los ciudadanos, y sobre todo mantener el orden público y la prevención del delito”, enfatizó.