La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer este jueves 23 de febrero que se solicitaron medidas de protección para un niño de cinco años que fue localizado ayer en una vivienda en la aldea El Chan, en el municipio Chinautla, Guatemala. En ese domicilio fue capturada una pareja sindicada del delito de sustracción de menores de edad.
Según la investigación de la fiscalía, la madre del menor rescatado había laborado como empleada doméstica en la casa de los sindicados, identificados como Regina Pineda y Víctor de Jesús.
La madre del menor les indicó a las autoridades que en el año 2018 dio a luz a su bebé y fue trasladada a la residencia de las personas mencionadas. Luego fue despedida y le dijeron que no sabían nada del bebé.
Ambos fueron trasladados ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para dilucidar su situación legal.
De acuerdo con la investigación, la pareja intentó inscribir al menor como su hijo sin tener ningún vínculo o parentesco, por tal motivo detenida.https://t.co/pd0nm9ARqI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2023
Niño bajo resguardo
De acuerdo con la PGN, las medidas de protección para el infante se solicitaron en una audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Paz de la zona 1.
La Procuraduría de Niñez y Adolescencia le dio acompañamiento a la Unidad contra la Trata de Personas del Ministerio Público en la realización del allanamiento de ayer.
“Al menor se le realizaron las evaluaciones correspondientes y está siendo resguardado por la Procuraduría de Niñez y Adolescencia, a fin de restituir sus derechos fundamentales, mientras que el MP lleva cabo la investigación penal”, destacó la entidad.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7