Las autoridades penitenciarias de Guatemala negaron el permiso a una delegación de Amnistía Internacional (AI) para visitar a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, en la cárcel de Matamoros.
La exfiscal cumple este jueves 23 de febrero un año de permanecer en prisión, señalada en dos procesos penales por supuesto abuso de autoridad y filtración de información reservada.
Los abogados de la sindicada solicitaron a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) un permiso extraordinario para el ingreso de una abogada de nacionalidad francesa, representante de AI, que llevaría a cabo una visita y entrevista a Laparra. No obstante, la petición fue rechazada.
Por medio del oficio número 1136-2023, la oficina a cargo de la administración de los centros de detención informó que el requerimiento debía hacerse ante el juzgado que conoce el caso de la privada de libertad, es decir, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
El documento señala que será el órgano jurisdiccional el que determine la viabilidad de la petición pues, tomando en cuenta los protocolos de la cárcel de Matamoros, ya se tienen acreditadas las personas que la visitan, por lo cual no procedía lo planteado.
#EUNacionales La organización declaró a la exfiscal guatemalteca como presa de conciencia y exigió su liberaciónhttps://t.co/y84itI27ay
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2022
Laparra cumple un año en prisión
Geraldina López, abogada de la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, se pronunció con respecto a la situación de su defendida y resaltó que, a su criterio, trabajó en el marco del derecho.
“Aplaudimos la valentía por enfrentar los procesos con la frente en alto, sabiendo que tiene hijas y esposo, sabiendo su carrera y perfil profesional”, señaló en declaraciones brindadas a Emisoras Unidas.
Añadió que lamentaba que la misma institución a la cual Laparra sirvió y en la que fungió durante años, en la actualidad le estuviera dando la espalda.
“Durante 365 días el Estado de Guatemala ha sido opresor, represor, violador de derechos humanos y de los derechos de una mujer que se condujo en el marco de derecho. Hasta hoy, desde las instituciones contra la tortura hasta el Ministerio Público han estado en constante violación a sus derechos humanos”, enfatizó.
* Con información de Oscar Canel y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7