Las fuerzas de seguridad implementaron este sábado 18 de febrero un operativo en seguimiento a las pesquisas que se realizan por casos de explotación sexual de privadas de libertad que se encuentran en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.
Esta investigación se denomina “Cárcel y Explotación”, explicó María José Mansilla, del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP).
Añadió que, en horas de la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP) llevaron a cabo una serie de allanamientos para ubicar a las personas involucradas en los actos ilegales.
Las acciones fueron coordinadas por la Agencia Fiscal Regional Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Quetzaltenango, en conjunto con la Fiscal Regional de Guatemala.
“Como resultado se hicieron efectivas tres órdenes de aprehensión contra funcionarios del Sistema Penitenciario”, explicó la portavoz del ente investigador.
Los detenidos fueron identificados como:
- Bayron Monterroso Mencos.
- Priscila Maríacel Ramírez Aguilar de Rivera.
- Demetrio Flores Godoy
Los sindicados fueron puestos a disposición de los órganos jurisdiccionales para aclarar su situación legal.
Estas se realizan como seguimiento a la investigación del caso denominado #CárcelyExplotación.
Los detenidos son:
Bayron Monterroso Mencos, Priscila Maríacel Ramírez Aguilar de Rivera, y Demetrio Flores Godoy, los tres funcionarios del Sistema Penitenciario. pic.twitter.com/XoCtu7HSzE— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 18, 2023
Funcionarios organizaban fiestas y cobraban por la explotación
El MP dio a conocer que Monterroso y Aguilar, subdirector y rectora del citado penal, respectivamente, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas.
“Durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas ‘vueltas’ en el sector de mujeres, en donde, entre otras actividades, se daban actos de explotación sexual”, dijo Mansilla.
Los actos se daban entre reos y reclusas víctimas y esto incluía que se ordenara y permitiera el traslado de los privados de libertad entre sectores y áreas.
Por estos hechos se realizaban cobros y eran los sindicados quienes se quedaban con la totalidad del dinero recibido.
La fiscalía estableció que se cobraban Q300 en efectivo por media hora, Q600 por una hora; y Q1 mil 500 por noche.
En el caso de Flores Godoy, se indicó que, en julio de 2021, aprovechándose de su posición como jefe de Seguridad en el mismo centro penitenciario, pagó Q300 a los otros involucrados a cambio de explotar sexualmente a una privada de libertad.