El exProcurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no decreta el amparo provisional a la agrupación política Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ante lo cual se va a apelar de forma directa ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
tt”La batalla legal nacional para demandar el ejercicio de nuestros derechos cívicos y políticos como binomio continúa”, indica el ex Magistrado de Conciencia.
📍 La CSJ no decreta el amparo provisional a @mlp_gt, ante lo cual se va a apelar de forma directa ante la Corte de Constitucionalidad. La batalla legal nacional para demandar el ejercicio de nuestros derechos cívicos y políticos como binomio continúa #LaLuchaSigue pic.twitter.com/BW0j61yFRR
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) February 15, 2023
Por su parte, la CSJ indicó en su resolución lo siguiente:
“No se decreta el amparo provisional, en virtud de que las circunstancias del caso no ameritan su otorgamiento y porque además no concurre ninguno de los supuestos contenidos en el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”.
Sostiene reunión en EE.UU.
Mientras tanto, Rodas Andrade indicó que en las últimas horas sostuvo una reunión con funcionaros del Departamento de Estados Unidos, quienes mostraron su preocupación por lo que está pasando en Guatemala de cara a las elecciones 2023, según dijo el abogado.
Por otra parte, mencionó que los estadounidenses mostraron su preocupación por lo que está pasando en Guatemala de cara a las elecciones 2023.
“Se les hizo referencia que la observación electoral es importante, pero no una o dos semanas antes para ver cómo cuentan votos”, agregó
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2023/02/14/jordan-rodas-reunion-departamento-estado-eeuu/
“Fraude”
Rodas Andrade también dijo que les manifestó a los funcionarios de Estados Unidos que “está comenzando con un fraude” el proceso electoral al cerrarle la puerta a la participación de la agrupación Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) sin fundamento legal alguno, según sus palabras.
“De ser así, serían las elecciones producto de una elección ilegítima. El gobierno, de ser electo, no tendría ninguna legitimidad y ninguna credibilidad a nivel nacional e internacional”, comentó.
Finalmente, el ex Magistrado de Conciencia comentó que es importante seguir insistiendo en que en Guatemala participen todos “o la elección va ser muy cuestionada”, dijo.