Las fuerzas de seguridad implementaron este miércoles 15 de febrero un operativo en seguimiento las investigaciones con respecto a un grupo criminal que realizaba cobros ilegales a cambio de supuestamente facilitar los procesos para obtener pasaporte y posteriormente visa de los Estados Unidos de América.
Los agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Guatemala, Izabal y Zacapa.
Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y, además, se tiene apoyo de investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.
Cobros ilegales
El departamento de Información y Prensa del MP detalló que las diligencias se realizan en seguimiento a una denuncia recibida en 19 de agosto de 2022, por medio de la cual un grupo de personas indicó haber sido engañado.
Según explicaron los denunciantes, se les solicitó dinero a cambio de supuestamente agilizar el trámite del documento de viaje y, posteriormente, obtener la visa respectiva para poder viajar a la nación norteamericana.
“Los integrantes de esta organización también realizan este ofrecimiento por medio de redes sociales”, compartió la fiscalía.
#EUElecciones2023 Las agrupaciones sociales también solicitaron la destitución inmediata del Registrador de Ciudadanos, quien, a su criterio, ha actuado de forma arbitraria
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/vXcDma6Olk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2023
Otro grupo extendía visas falsas
En el 2019, las fuerzas de seguridad de Guatemala ejecutaron operativos de alto impacto en seguimiento a una investigación que inició el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Durante los allanamientos se decomisaron evidencias y fueron capturadas tres personas sindicadas de los delitos de estafa, estafa propia, asociación ilícita y lavado de dinero.
Según las autoridades, estas diligencias se trata de presuntos responsables de estafar con visas falsas a 187 migrantes que participaron en las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador en meses anteriores.
Las investigaciones destacan que las personas involucradas solicitaban Q45 mil a cada una de sus víctimas a cambio de llevarlas a buen fin en territorio norteamericano.