El gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones económicas al mexicano José Ángel Rivera Zazueta, líder de una red con sede en México, “por adquirir precursores químicos para fabricar y traficar con fentanilo“, informó este lunes el Departamento del Tesoro.
Rivera Zazueta “importa precursores químicos de China a México que después se utilizan para fabricar drogas sintéticas”, como fentanilo, éxtasis (MDMA), metanfetamina cristalina, 2C-B (nexus) y ketamina, informa en un comunicado, en el que elogia la cooperación del gobierno del México en la investigación.
La red de Rivera Zazueta, cuya sede se halla en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, opera a escala global con antenas en Estados Unidos, México, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Asia, África y Australia, añade el Tesoro.
Guatemalteco sancionado
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de este departamento también sancionó a dos de socios de Rivera Zazueta: el mexicano Nelton Santiso Aguila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López.
“Por ayudar en la adquisición e importación de precursores químicos de fentanilo a México para su fabricación, con el producto final llegando a los Estados Unidos”, señaló la entidad estadounidense en un comunicado.
Agregó que la OFAC designó a Rivera Zazueta, Santiso Aguila y Yang López por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma. de producción de conformidad con EO 14059.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
Investigación sobre la red criminal
“El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en Estados Unidos, y la mayoría de estas drogas proceden de carteles mexicanos, incluido el cártel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del este de Asia”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.
El fentanilo, un opiáceo sintético muy adictivo, se produce a bajo costo en laboratorio. Esta droga ha inundado las calles de Estados Unidos y provocado una epidemia de consecuencias letales con 107.622 muertos por intoxicación o sobredosis en 2021.
Washington acusa a Rivera Zazueta de “haber trabajado en estrecha colaboración” con la empresa de transporte de productos químicos china Shanghai Fast-Fine Chemicals, “que ha enviado varios precursores químicos, con frecuencia con etiquetas falsas, a organizaciones de tráfico de drogas en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados de Estados Unidos”.
La OFAC impuso sanciones económicas a Shanghai Fast Fine Chemicals en diciembre de 2021.
El gobierno del presidente demócrata Biden, muy criticado por los republicanos por el alcance de la crisis de los opioides en el país, acusa además a Rivera Zazueta de ser “responsable del movimiento de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica”.
* Con información de la agencia de noticias AFP.