Las autoridades de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se refirieron este viernes, 27 de enero de 2023, acerca de la coyuntura nacional. La migración, economía y violencia contra la mujer, así como la democracia y corrupción se encuentran entre los temas que abordaron.
En una conferencia de prensa, los obispos dieron a conocer que se reunieron en asamblea plenaria anual esta semana y, en el marco del proceso electoral, analizaron la situación del país en distintos ámbitos.
Destacaron que el deterioro de la democracia y de la aplicación de la justicia debido a la corrupción se ha hecho cada vez más evidente
“Y el inicio del proceso electoral, en ese contexto, se torna complejo y provoca escepticismo y desconfianza en el país”, aseguraron.
También indicaron que creen en la posibilidad de la democracia como sistema de gobierno que evite la centralización y manipulación del poder. Y que es posible promover, aún en esas circunstancias, un proceso honesto y transparente.
“Hemos de actuar de tal manera que tanto electores como candidatos busquemos el bien común”, enfatizó Mons. Antonio Calderón, secretario general de la CEG.
Con respecto al tema, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo metropolitano, señaló que las preocupaciones son reales en términos de las dificultades que se prevén, por el escepticismo sobre el sistema y los candidatos.
“Sí hay sombras en el proceso electoral. Ojalá que después de las sombras aparezca el sol, pero no podemos negar que hay sombras”, expuso.
#AHORA Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo metropolitano: "Las preocupaciones son reales en términos de las dificultades que se prevén, por el escepticismo sobre el sistema y los candidatos" | Vía @noel_solis
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/zhtPPOJJK6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2023
Otros temas abordados por la Conferencia Episcopal
La Conferencia Episcopal también hizo referencia a la que señaló como “dura realidad” de los migrantes. Se mencionó que se han puesto estructuras y espacios de la Iglesia disponibles para brindar acogida y consuelo a miles de personas en esa situación.
De igual forma, se habló sobre las consecuencias de la pandemia en la economía, salud física y mental. “Esta experiencia nos pide no dejar en el olvido las desigualdades e injusticias que la misma develó”, destacaron las autoridades religiosas.
Por aparte, mencionaron el deterioro social y la violencia contra la mujer. Manifestaron preocupación por los conflictos territoriales en Sololá y San Marcos.
“Hacemos un llamado a la paz y la reconciliación a los habitantes y pedimos a las autoridades responsables que ejerzan su mandato constitucional para favorecer la solución del problema”, expresaron.