Luego de ocho meses de mantener tomada la sede del Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11 capitalina, los estudiantes entregaron este lunes 23 de enero las instalaciones que fueron ocupadas en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Los integrantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina y de la Coordinadora General de Estudiantes brindaron una conferencia de prensa para anunciar esta disposición, con la cual señalaron que se busca retomar las clases presenciales.
“Como muestra de las dinámicas democráticas incentivadas por la coordinadora y las asociaciones y organizaciones estudiantiles que la conforman se anuncia la apertura del CUM, quedando bajo la responsabilidad del señor Juan Carlos Molina Jiménez, administrador del recinto”, expresó uno de los estudiantes.
Agregó que también se exige al Consejo Superior Universitario (CSU) y a la junta directiva de la Facultad de Ciencias Médicas iniciar las actividades académicas a la brevedad, pues la razón de la apertura de la sede fue decidida en asamblea de los estudiantes de medicina con ese fin.
Resaltó que esta es una muestra más de la voluntad de diálogo del movimiento, mientras que, según sus palabras, Mazariegos y los consejeros afines no tienen el más mínimo interés de tomar esa vía.
#AHORA "Hay contubernio del Gobierno. El 'pacto de corruptos' también ha capturado al Consejo Superior Universitario. Eso la población lo tiene que saber" | Vía @EBercian_PN
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/ga0OuDhDeT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2023
Estudiantes dan ultimátum
En la parte final de la conferencia, los sancarlistas informaron que le dieron un ultimátum al CSU para que, en un plazo no mayor de siete días que finaliza el 30 de enero de 2023, informen si se abren al diálogo o no.
Explicaron que tras concluir ese período se brindará un nuevo pronunciamiento dirigido a la población guatemalteca para informar sobre las siguientes acciones de la Coordinadora y la resistencia universitaria del área metropolitana y a nivel nacional.
“Le decimos a la comunidad que esté atenta por posibles acciones. (También queremos) evidenciar la falta de voluntad y criminalización que se sigue dando de parte de los consejeros”, puntualizó el estudiante.