Un grupo de veteranos militares realiza una manifestación este viernes, 13 de enero, frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacer una serie de peticiones a los magistrados y a las autoridades del Gobierno y el Congreso.
“Tras los acontecimientos sobre el decreto 51-2022, nosotros los miembros de la Alianza Nacional de Veteranos Militares (Alnavem) hemos decidido seguir trabajando con una lucha limpia y transparente”, expresaron los presentes.
Lo que buscan es que los exintegrantes de las filas castrenses, que combatieron durante el conflicto armado interno, tengan un trato digno como, según sus palabras, lo merecen.
El vicepresidente de la referida agrupación, David Caal, indicó que le están solicitando a los magistrados que anulen el decreto 51-2022.
La referida normativa, que fue aprobada a finales del año pasado por el Congreso de la república, otorga Q36 mil a los excombatientes de la guerra interna a cambio de brindar servicios ambientales.
#AHORA David Caal, vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares, explica los motivos de la protesta frente a la Corte de Constitucionalidad y se refiere a la ley que no quieren que se apruebe, así como a la cantidad de veteranos militares registrados | Vía @noel_solis pic.twitter.com/5XhphcFu99
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 13, 2023
Veteranos entregan oficio en la CC
Un grupo de militares retirados acudió el 9 de noviembre a la CC para entregar un oficio a los magistrados y pedir que se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida contra el decreto 51-2022.
La acción de parte de los veteranos fue presentada en el alto tribunal constitucional el pasado 21 de octubre, con el objetivo de que se deje sin efecto la aprobación.
De acuerdo con uno de los representantes legales de los exintegrantes de las filas castrenses, la mencionada ley le otorga facultades al organismo Ejecutivo para que haga modificaciones presupuestarias que prohíbe la Constitución Política de la República.
El descontento por el respaldo que recibió la ley en el Legislativo ha sido notorio y llevó a que los veteranos volvieran a salir a las calles para manifestarse.
Ellos mantienen su postura de que debe aprobarse la iniciativa de ley 5664, que les otorgaría Q120 mil a cada uno de los militares que fueron parte de la guerra interna.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7