La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado este miércoles, 11 de enero de 2023, por medio del cual señaló que el país enfrenta una ola de violencia y delincuencia, ante lo cual expresó su repudio y pidió respuestas de las autoridades.
“Garantizar la seguridad de todos los habitantes, es un mandato constitucional que las autoridades están obligadas a cumplir”, destacó la entidad.
En ese contexto, añadió que no es tolerable lo que describió como pasividad de las autoridades, y consideró que urgen acciones contundentes para controlar la delincuencia, así como capturar y someter a los tribunales de justicia a quienes resulten responsables de estos hechos delictivos.
“Exigimos a las autoridades cumplir el mandato constitucional de garantizar y proteger la vida humana, así como la integridad y seguridad de la persona”, manifestó la Cámara.
Asimismo, expresó su solidaridad a las familias de todas las personas que han sido víctimas de hechos de violencia y delincuencia en el país.
Garantizar la seguridad de todos los habitantes, es un mandato constitucional que las autoridades están obligadas a cumplir. pic.twitter.com/v7DRfKPES4
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) January 11, 2023
Autoridades investigan hechos de violencia
Esta semana surgió información sobre distintos casos de violencia y delincuencia que se encuentran bajo investigación por parte del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público.
Entre estos, se mencionó que se han dado robos en viviendas de la Ciudad de Guatemala, Fraijanes y Santa Catarina Pinula. En este último municipio, el alcalde Sebastián Siero confirmó que suman cuatro los asaltos ocurridos en los últimos días.
Hoy se iniciaron operativos en seguimiento a estos hechos. Los fiscales, con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, inspeccionaron distintos inmuebles en busca de indicios.
Por aparte, se desarrollaron allanamientos para localizar evidencia sobre el caso en el que un hombre amenazó con un arma de grueso calibre a dos agentes de la Policía Nacional Civil en Chiquimula.