Las Fuerzas de Seguridad arrestaron a un presunto narcotraficante con antecedentes políticos reclamado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de liderar hace más de una década el ingreso a ese país de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica.
El supuesto narcotraficante fue identificado como Mario Ascencio, de 40 años, alias Rigo, y detenido tras un operativo en Salamá, Baja Verapaz, informó el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
El funcionario explicó que la Corte del Distrito Este del estado de Texas, Estados Unidos, reclama a Ascencio “en extradición” al señalarlo como integrante de una organización “responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos” desde Sudamérica, con operaciones detectadas desde 2008.
#URGENTE El MP coordinó con la PNC la captura con fines de extradición hacia EE. UU. número 27 del año, por delitos relacionados con narcotráfico | Vía @MPguatemala pic.twitter.com/LJkRQpDUU3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 23, 2022
Según la acusación, el presunto narcotraficante, entre 2011 y 2020, “fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares” hacia territorio estadounidense, agregó Ortiz.
Excandidato a la alcaldía
Ascencio participó en 2019 como candidato a la alcaldía de Salamá por el FCN-Nación, entonces partido oficial, que llevó a la presidencia al excomediante de televisión Jimmy Morales (2016-2020).
Con el arresto de Ascencio, las autoridades guatemaltecas elevaron a 27 las detenciones “con fines de extradición” a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico en lo que va del año.
Con la detención de Ascencio Tejada suman 27 aprehensiones con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América, por delitos relacionados con el narcotráfico, efectuadas durante el año 2022. https://t.co/z8GYzgo3kO pic.twitter.com/5VWM6WuiWh
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 23, 2022
En 2021, los detenidos con pedido de extradición a cortes estadounidenses por cargos de tráfico de drogas fueron 57, un récord para el país centroamericano.
De acuerdo con fuentes oficiales, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, generando violencia criminal en la región.
Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos, entre otros medios de transporte.
Vía AFP