El Ministerio Público (MP) informó este miércoles, 21 de diciembre, que un juzgado ligó a proceso penal a tres extranjeros que fueron capturados esta semana cuando trasladaban un cargamento de droga en un semisumergible.
“La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con base en los indicios presentados, logró que se dicte auto de procesamiento a los tres hombres que iban a bordo de la embarcación en la que se localizaron 1 mil 720 paquetes con cocaína”, dijo Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP.
Se trata de los ecuatorianos Leonardo Román Bravo y Nelson Ávila Delgado, y el colombiano Casiano Barahona Estupiñán.
Estas personas enfrentarán proceso penal por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y asociaciones delictivas.
De acuerdo con el ente investigador, el juzgado a cargo del caso otorgó tres meses a la fiscalía para concluir las pesquisas.
#Actualización
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con las Fuerzas Especiales Navales del Ejército de Guatemala y de Agentes Antinarcóticos de la #PNC concluyeron con el procesamiento de escena, luego de la interceptación de un semisumergible. https://t.co/qBcBY4yR2q pic.twitter.com/3eolCnn1hO— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 19, 2022
Semisumergible interceptado en el en Pacífico guatemalteco
Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron más de 1,7 toneladas de cocaína al interceptar un semisumergible en aguas del Pacífico sur y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano, informó la Fiscalía.
La embarcación fue detenida el viernes a aproximadamente a 250 millas náuticas en aguas internacionales, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público, quien estimó en 23.2 millones de dólares el monto de la incautación, según precio del mercado local.
Sin embargo, no aclaró la procedencia del semisumergible.
La embarcación fue trasladada a las instalaciones de la base naval del Pacífico, en Escuintla, unos 110 km al sur de la capital, para el respectivo conteo de la droga que terminó la noche del domingo.
La acción estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, con el apoyo de Policía Nacional Civil y del Ejército guatemalteco.
Con “estás acciones interinstitucionales” se logró “dar un duro golpe a la delincuencia organizada transnacional”, puntualizó el MP.