La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue trasladada este viernes 16 de diciembre a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia en la cual el Tribunal Octavo de Sentencia Penal dará a conocer la resolución del juicio en su contra.
Antes de ingresar al lugar brindó breves declaraciones a los medios de comunicación, en las que se refirió al debate que se sigue en el que se le señala de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
#AHORA Jueza Oly González ingresa a la sala de audiencias. En estos momentos verifica la presencia de los sujetos procesales, previo a dar a conocer la sentencia del caso contra la la exfiscal de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra | Vía Óscar Canel pic.twitter.com/WEghiKprNd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2022
“Me encuentro bien”, dijo inicialmente. Agregó que espera que se dicte una sentencia absolutoria, a pesar de que aseguró estar “muy bien sabida de cómo están las condiciones” en el tema judicial en la actualidad.
La abogada señaló que se encuentra a la expectativa de lo que ocurrirá; sin embargo, consideró que tanto ella como su defensa confían en la imparcialidad de la jueza Oly González.
“No obstante que en la audiencia pública (la togada) manifestó ser amiga del hijo de Omar Barrios. Nosotros creemos que los años que tiene de experiencia serán suficientes para fortalecer esa honorabilidad ética y moral que se necesita para llevar adelante una judicatura o tribunal tan importante”, expuso.
“Entonces, espero lo mejor”, puntualizó la fiscal del Ministerio Público (MP), quien se encuentra suspendida del cargo.
#AHORA Declaraciones de la exfiscal de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, al llegar a Torre de Tribunales para lectura de sentencia en su contra | Vía @noel_solis pic.twitter.com/usdb32vqFr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2022
Respaldan a Laparra
Las manifestaciones de respaldo para Laparra han sido constantes durante el desarrollo del proceso penal en su contra. Mientras se llevan a cabo las audiencias, los integrantes de diferentes organizaciones sociales han llevado a cabo plantones para exigir su liberación.
Recientemente, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) consideró que la exjefa de la FECI de Quetzaltenango es una “presa de conciencia”.
Laparra “es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, afirmó Erika Guevara, directora para las Américas de AI.
“Después de una minuciosa revisión del expediente penal, hemos constatado que la acusación contra la exfiscal presenta serias deficiencias”, agregó en un comunicado.