El juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, resolvió este jueves 15 de diciembre otorgarle arresto domiciliario al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien permanece ligado a proceso penal en el caso Odebrecht.
Con esta resolución, el exfuncionario ahora solo guarda prisión preventiva por el caso Transurbano, que se dilucida en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
El pasado 30 de noviembre, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, le revocó la prisión preventiva al exministro Sinibaldi y le otorgó medida sustitutiva por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación del Estado.
Actualmente, está vinculado a proceso penal en los casos Cooptación del Estado, Odebrecht, Transurbano y Construcción y Corrupción.
Caso Odebrecht: Dictan penas de 6 hasta 14 años a tres personas vinculadas a Alejandro Sinibaldi.
Vea aquí: https://t.co/IQ0uy2Tuvz pic.twitter.com/4SH1gGCgas
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019
Sinibaldi señala ilegalidades
Sinibaldi aseguró en abril pasado que la investigación relacionada con el caso Odebrecht ha estado marcada por “terribles ilegalidades”.
Aseguró que el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y su equipo de trabajo estuvieron detrás de las anomalías cometidas al suscribir convenios de colaboración eficaz dentro del expediente.
“Nosotros planteamos una denuncia hace varios meses y esta fue conexada por parte del MP con otra que había presentado Ricardo Méndez Ruiz y el licenciado Falla y por eso se les convocó a la audiencia”, dijo.
Sus declaraciones se dieron en la Torre de Tribunales, a donde fue trasladado para comparecer en la audiencia donde solicitará oficialmente ser querellante adhesivo en el caso Odebrecht, a la cual fueron citadas las exfiscales Amy Girón y Siomara Sosa.
A criterio del exministro, el exfiscal Sandoval y su equipo de trabajo, incluidas las fiscales auxiliares, así como “un buen grupo de abogados” participaron como cómplices de Odebrecht en Guatemala.
“Odebrecht, un caso tan importante en el mundo, aquí en el país se quedó con una denuncia espuria y sin mayor fundamento”, puntualizó.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7