“No regalo mi voto”, se lee en el mensaje que los artesanos de la Antigua Guatemala dejaron en el tradicional diablo ecológico que arderá el 7 de diciembre.
En el antañón barrio Concepción está el diablo que cada año es quemado ante la mirada de cientos de turistas y visitantes en la ciudad colonial.
“Yo no vendo, ni regalo mi voto porque mi alegría me durará un día y mi sufrimiento y desgracia será de cuatro años”, deja el diablo a los turistas.
Además, se recuerda a los antigüeños que el voto es secreto.
Motivo del mensaje
El mensaje es la alusión a las Elecciones Generales 2023 en la cual millones de guatemaltecos elegirán nuevas autoridades, incluyendo presidente y vicepresidente.
A pocos días que se lleve a cabo la tradicional quema del diablo. En la ciudad de Antigua Guatemala ha sido instalado el diablito que será quemado el próximo 7 de diciembre. Este es el mensaje. @PublinewsGT @EmisorasUnidas pic.twitter.com/lvDO5Eifdx
— Omar Solís (@noel_solis) December 3, 2022
Detalles del diablo
Debido a que se acerca la Quema del diablo, el 7 de diciembre, en la entrada de la Antigua Guatemala fue presentado el demonio que arderá el próximo mes para ahuyentar las malas vibras.
El Comité del barrio Concepción tiene por tradición la elaboración del demonio ecológico, nombrado así por usar material de reciclaje.
Este año, el artesano antigüeño David Azurdia elaboró una efigie finge como la figura del demonio que año con año arde cada 7 de diciembre.
Esta tradición de quemar a Lucifer es la victoria del bien sobre el mal que arde en el fuego, según historiadores.
El Comité, además, invita a los turistas nacionales y extranjeros a participar en todas las actividades que comenzarán el 3 de diciembre y se extenderán hasta el 8 de diciembre, con la celebración a la Virgen de Concepción.
La esfinge del diablo tiene un cetro con una serpiente enrollada. En la punta está el cráneo de un cabro. Además, llama la atención que está frente a una columna que tiene guayabas y billetes de varias denominaciones de quetzal y dólar.
El demonio está sentado entre cráneos y hay varias ratas negras que se acercan al dinero y los alimentos. Estos roedores tienen collares que se lee: “diputado”.