Estados Unidos donó fondos destinados para equipo de cadena de frío que servirá a Guatemala, específicamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En un comunicado que compartió la Embajada de Estados Unidos se informó acerca del apoyo del gobierno del presidente Joe Biden al país.
“Estados Unidos otorgó fondos a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para donar 100 congeladores y 10 kits de repuesto al Ministerio de Salud. Los congeladores tienen una capacidad de almacenaje de 225 litros para guardar entre 5,000 y 8,000 dosis de vacunas para los guatemaltecos. Además, la donación permitirá que las vacunas se mantengan en óptimas condiciones al tener una temperatura de +2°C a +8 °C y garantizar la cadena de frío”.
Así también, se detalló acerca de la donación del equipo de cadena de frío. “Esta donación busca fortalecer la cadena de frío del Ministerio de Salud, la planificación e implementación de la vacunación contra COVID-19, y la promoción y generación de demanda. El embajador William Popp destacó que como socio confiable, Estados Unidos continúa comprometido en ayudar a los guatemaltecos a superar la pandemia de COVID-19”.
Estados Unidos apoya donación de equipo de cadena de frío: https://t.co/a6IQkpNzkW
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 3, 2022
Mensaje del embajador
En cuanto a la donación, el embajador de Estados Unidos acreditado en el país, William W. Popp, destacó la ayuda para los guatemaltecos.
“Esta donación de refrigeradores ayudará al personal de primera línea en sus esfuerzos vitales de proporcionar vacunas a nivel local en toda Guatemala. Agradecemos a la Organización Panamericana de la Salud por facilitar esta donación y su colaboración para proteger la salud en Guatemala”, dijo el embajador.
Apoyo estadounidense
Para la lucha contra la COVID-19, Estados Unidos ha proporcionado a la salud pública de Guatemala 8.5 millones de vacunas Moderna. Así también, US$33 millones en asistencia técnica para detectar el virus, un secuenciador para seguimiento de mutaciones, 70 concentradores de oxígeno, 60 ventiladores y US$1.1 millones para equipamiento de laboratorios.
A continuación las donaciones de Estados Unidos: