Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo asignados a la Estación Sur de Laredo, en Texas, Estados Unidos, identificaron a 52 personas migrantes que habían ingresado de forma irregular al territorio. El operativo se llevó a cabo con la colaboración de personal del DPS (Departamento de Seguridad Pública).
Mientras trabajaban en sus deberes asignados, los agentes recibieron una llamada de asistencia del DPS en Enlace Road en el sur de Laredo. Se les indicó que habían descubierto a un grupo de personas que eran trasladadas en un camión con remolque y un contenedor de almacenamiento cercano.
“Todas las personas fueron entregadas a la Patrulla Fronteriza, donde se realizaron verificaciones de registros”, informaron las autoridades estadounidenses.
Agregaron que, tras verificar su situación migratoria, se estableció que las personas se encontraban en el país ilegalmente. Habían llegado procedentes de diferentes países, entre estos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala.
En ese contexto, se confirmó que todos los migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y fueron procesados en consecuencia.
Mientras tanto, el DPS tomó posesión del camión con remolque, ya que el Departamento de Policía de Laredo lo reportó como robado.
#EUNacionales En otro caso, un vehículo fue interceptado cerca de Benson, Arizona, con cuatro migrantes guatemaltecos y tres mexicanos a bordohttps://t.co/1oJ9yBvYCD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2022
Deportación de migrantes tras levantar norma sanitaria
Estados Unidos prevé aplicar la ley migratoria que permite solicitar asilo pero también dispone “la deportación acelerada” y repatriación de migrantes “que cruzan ilegalmente la frontera” cuando se levante la norma sanitaria que bloquea su entrada, informó a finales de noviembre un funcionario.
Actualmente el gobierno del presidente Joe Biden aplica una norma de salud pública conocida como Título 42, que empezó a utilizar su predecesor Donald Trump como medida anticovid y que permite expulsar inmediatamente a cualquier extranjero o no residente que intente entrar en el país sin visa.
Pero un juez prohibió el Título 42 y dio de plazo al gobierno hasta el 21 de diciembre para prepararse para su suspensión.
“Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42”, afirmó en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Una vez que se levante se aplicarán las reglas del Título 8, como se viene haciendo desde hace décadas, “que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera”, como “la repatriación”, que “pierdan la habilidad de venir a Estados Unidos por hasta diez años” y procesamientos legales “por el crimen de cruzar la frontera”, afirmó.
“Las personas que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos bajo nuestras leyes de inmigración serán deportadas”, dijo.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7