La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, se pronunció con respecto a la situación del exjuez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y la exfiscal del Ministerio Público (MP), Virginia Laparra.
Por medio de un comunicado emitido en Ginebra, Suiza, dijo que los procesos judiciales contra los guatemaltecos constituyen un ataque al estado de derecho y una represalia contra su trabajo de derechos humanos y anticorrupción.
“Estoy especialmente preocupada por las irregularidades en el caso de la Sra. Laparra y su continua detención en condiciones que pueden poner en riesgo su salud y seguridad”, expuso.
Laparra, quien fue jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, se encuentra en prisión preventiva por el proceso penal que enfrenta y está a la espera de que se inicie el juicio en su contra.
A criterio de la experta internacional, estos procesos contra Laparra se han caracterizado por violaciones al debido proceso, incluyendo dilaciones indebidas y uso excesivo de la prisión preventiva.
#EUNacionales Además, los abogados de la exfiscal explicaron que se solicitó que no fuera trasladada hasta el referido departamento, ya que ella teme por su vida. Ante esta situación, se requirió que compareciera a través de videoconferenciahttps://t.co/NChVwmZvx6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2022
Pide garantizar seguridad para jueces
Con respecto a Gálvez, quien recientemente renunció a su cargo tras denunciar amenazas a su independencia judicial, dijo que enfrenta un proceso previo al juicio que busca revocar la inmunidad de la que disfruta contra el procesamiento indebido.
En el documento se explicó que el abogado tuvo a su cargo “muchos casos centrados en la corrupción, el crimen organizado y el conflicto armado interno” y, según la experta, como resultado de su trabajo fue víctima de amenazas, vigilancia y hostigamiento.
“Se está abusando de la ley penal para atacar a los servidores públicos y operadores de justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, que están fortaleciendo el estado de derecho y dando grandes pasos en la lucha contra la impunidad en el país”, agregó.
En ese contexto, Satterthwaite instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad y proteger la independencia de jueces y abogados del país.
También hizo un llamado a garantizar que las personas que trabajan en el sistema legal no sufran ataques y represalias por su trabajo o por su género.
#URGENTE El extitular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” dejó el cargo tras indicar que era víctima de acoso y campañas de criminalizaciónhttps://t.co/nTAG56qTT6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2022