Según un informe presentado este miércoles 23 de noviembre por organizaciones dedicadas a la atención de la niñez, durante la pandemia del Covid-19 se incrementaron los delitos cometidos contra los menores de edad en Guatemala. Se incluyen los casos de violencia física y verbal, así como temas de desintegración familiar.
El estudio fue llevado a cabo por el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia (PAMI), la Asociación Nacional contra el Abuso Infantil “Conacmi” y la Asociación Coincidir.
En una conferencia de prensa brindada por los delegados de estas entidades se compartieron los resultados del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos.
Entre los datos con respecto a la situación de la niñez guatemalteca, se resaltó que el Ministerio Público ha recibido en 2022 al menos 8 mil 300 denuncias relacionadas con víctimas de maltrato, lo que representa el 8% de los delitos más denunciados ante la entidad. Mientras tanto, durante todo el 2021 se reportaron 9 mil 611 denuncias.
#EUNacionales Según datos del Ministerio de Salud Pública, cada día un promedio de 200 niñas y adolescentes se convierten en madres.https://t.co/wXbOv09XFD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 6, 2021
Exigen al Estado proteger a la niñez
De acuerdo con Myrella Saadeh, directora de PAMI, es necesario actuar contra todo tipo de violencia, pues durante los cierres por la emergencia sanitaria, los menores tuvieron que convivir con sus agresores.
“La institucionalidad del Estado no tuvo la posibilidad de atender a estos niños y niñas que en algún momento necesitaron ser protegidos por su familia, por sus vecinos, por su comunidad”, destacó.
Agregó que no hubo una entidad pública que pudiera darles una respuesta que los hiciera sentir seguros.
Asimismo, mencionó que hay un retroceso en distintos aspectos en el país, especialmente en materia de derechos humanos. “Nos incluye a todos y no hace distinción con la niñez”.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/12/02/pandemia-educacion-guatemala-regreso-clases/
En ese contexto, manifestó que las organizaciones exigen al Estado que atienda las recomendaciones, especialmente que invierta en niñez.
La representante del programa dio a conocer que actualmente se invierten Q8 diarios, por lo cual cuestionó cómo puede una familia darle de comer, mandar a la escuela y cumplir todas las necesidades básicas de un menor con ese dinero.
Por ello, pidió que haya una canasta básica alimentaria que les permita a los niños y niñas superar su déficit de desnutrición. “Subió a más de 20 mil casos a partir de la pandemia”, enfatizó.
“Exijo al Estado que invierta, porque al final la institucionalidad que se dedica a la nutrición solo se autodenomina como coordinadora y para estos casos de violencia y crisis no necesitamos esto, sino gente que llevara comida a las personas que tenían necesidades, que perdieron su trabajo y, por lo tanto, no tenían dinero para alimentar a sus familias”, concluyó.