El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el ciclo escolar 2023 dará inicio el 15 de febrero y será totalmente presencial, tras más de dos años de permanecer bajo un sistema híbrido y a distancia debido a la pandemia del Covid-19.
De igual forma, la cartera recordó que el presente ciclo escolar finalizará el 30 de noviembre, para dar paso a las inscripciones en los diferentes niveles educativos, que estarán abiertas del 1 al 15 de diciembre.
La titular del Mineduc, Claudia Ruiz, explicó que ya se inició con el acondicionamiento de los centros educativos del sector público para darles la bienvenida a los estudiantes.
“Para el próximo año, nosotros ya tenemos el regreso al 100% a clases presenciales. Ya estamos listos para recibirlos desde el primer día con todos los programas de apoyo”, destacó la funcionaria.
Según indicó, entre los aportes que se brindan a los estudiantes se encuentra el Programa de Alimentación Escolar, que en el presente año contribuyó a la nutrición de 2.6 millones de alumnos de preprimaria y primaria del sector público.
En tanto, para el próximo año se entregará la alimentación escolar a la atención inicial, es decir, niños de 0 a 4 años, y a los estudiantes de básico y diversificado, con lo cual la cifra de beneficiarios se incrementará a 3.1 millones.
Ruiz también compartió que se tienen proyectos para favorecer la educación en el país, por lo cual se buscará reforzar los conocimientos, especialmente de las materias de comunicación y lenguaje y matemáticas.
Madre y padre de familia, del 01 al 15 de diciembre asegúrate que tus hijos se encuentren inscritos en el Ciclo Escolar 2023 y así cuenten con los beneficios de los Programas de Apoyo desde el primer día de clases. pic.twitter.com/eZaa9CdHHX
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 22, 2022
Mineduc analiza emitir certificado de competencias
Otro tema al que se refirió la ministra de Educación fue el de la implementación de un certificado de competencias para jóvenes que recién se graduaron. Esto se daría tomando en cuenta que no pudieron realizar sus prácticas supervisadas en el 2020 y 2021 debido a las restricciones por el Covid-19.
En ese contexto, para el próximo año se tiene contemplado apoyarlos de tal manera que puedan contar con un respaldo de los conocimientos adquiridos.
“Esta certificación de competencias se busca según la carrera de cada uno de los graduandos”, se limitó a indicar, pues mencionó que será en enero cuando se ampliará la información sobre el tema.
* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).