La ministra de Educación, Claudia Ruiz, confirmó este jueves, 17 de noviembre, que en el ciclo escolar 2023 los estudiantes de los diferentes niveles regresarán a las aulas, pues se trabajará en modalidad 100% presencial. Esto se dará luego de que durante más de dos años se brindaran clases a distancia y bajo el sistema híbrido debido a la pandemia del Covid-19.
“Se tienen dos subsistemas, el escolarizado y el extraescolar. En este último se tiene modalidades híbridas y totalmente a distancia; entonces, este seguirá con sus modalidades como están planificadas, mientras que en el escolarizado todos de regreso a la presencialidad”, dijo.
Agregó que ya no se tendrán las conocidas “burbujas”, que se implementaron con el fin de reducir los riesgos de contagio entre los estudiantes.
#EUNacionales La Ministra de Educación Claudia Ruiz informó que para el 2023 la modalidad de clases será 100% presencial en la modalidad escolar, en tanto permanecerá híbrida en el extraescolar. pic.twitter.com/CXZCwoKkKw
— …. (@Congreso_EU) November 17, 2022
Según la funcionaria, ya todo está acondicionado y está por iniciarse la fase de distribución de escritorios en los distintos centros educativos. Esto se debe a que se sustituirán los bienes que se dieron de baja porque ya no estaban funcionando.
El objetivo es que el próximo año los estudiantes puedan encontrar su centro educativo remozado y con el mobiliario necesario para iniciar con las actividades.
“Nos preparamos para el regreso de la presencialidad de los estudiantes en las aulas”, manifestó Ruiz.
Por aparte, indicó que simultáneamente se avanza en la distribución de tablets en el sector primario, como parte del proyecto de tecnología, y también se instalan paneles solares.
La funcionaria se refirió a estos temas tras asistir a una reunión con diputados en el Congreso de la República, en la cual se abordaron distintos aspectos sobre la cartera que tiene a su cargo.
Educación en medio de la pandemia
En 2020, el Mineduc implementó diferentes mecanismos para mantener la educación a distancia, tomando en cuenta que se tenía una fuerte incidencia del Covid-19 en el país. Se distribuyeron guías y distintos materiales impresos y se habilitaron vías digitales para mantener la comunicación con los alumnos.
En tanto, en el 2021 los estudiantes regresaron a las aulas, aunque siguiendo ciertos protocolos con los que se busca reducir el riesgo de contagio y bajo una modalidad híbrida.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2020/12/02/pandemia-educacion-guatemala-regreso-clases/
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7