Expertos del Ministerio de Cultura y Deportes realizaron un análisis técnico preliminar para confirmar la originalidad de los bienes culturales decomisados a una pareja de estadounidenses que fueron capturados ayer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El estudio estuvo a cargo del Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
Los resultados detallan que el 90 por ciento de las 166 piezas son originales y el diez por ciento son réplicas. Los expertos establecieron que están elaboradas en piedra basáltica y provienen de la Costa Sur y Tierras Altas, con diferentes temporalidades.
Fueron incautadas: 28 donas, 25 piedras de moler, 11 figuras amorfas, 19 figuras antropomorfas, 11 cuencos de piedra, dos yugos, cinco yunques de materiales, diez piedras tipo hongo, dos piezas con forma de tapón, 31 manos de moler, 12 esferas y diez morteros.
#EUNacionales Estas personas, que fueron detenidas el domingo, fueron identificadas como Stephanie Allison Jolluck, de 49 años; y Giorgio Salvador Rossilli, de 62 años.https://t.co/jeRaS4h55o
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 15, 2022
Estadounidenses procesados
Los estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Rossilli fueron detenidos la noche del domingo en flagrancia cuando transportaban las piezas mayas prehispánicas en un automóvil. El operativo se realizó en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Fueron procesados por el delito de atentado contra el patrimonio en Guatemala y quedaron en libertad provisional, informó la Fiscalía.
La resolución judicial emitida la noche del lunes prohíbe a ambos salir del país y fijó una caución económica de 50 mil quetzales a cada uno (casi 6 mil 500 dólares).
Los extranjeros, residentes en Guatemala, obtuvieron la libertad provisional pese a que la Fiscalía pidió prisión preventiva “en virtud de existir peligro de fuga latente”, indicó el ente en un comunicado.
Jolluck ya había sido liberada provisionalmente tras haber sido detenida el viernes en el aeropuerto internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra de origen maya, también con la prohibición de salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos.