La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, reiteró este jueves, 10 de noviembre, que no se harán cambios al modelo que se ha aplicado en procesos de elecciones generales anteriores, con lo cual en el 2023 la custodia del voto continuará estando a cargo de la ciudadanía.
En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo que se haga o no la compra de equipos tecnológicos, serán las Juntas Electorales las encargadas de recibir los votos y digitalizarlos, tal como se ha hecho hasta ahora.
Sin embargo, agregó que, si no se adquieren los equipos, podrían presentarse los mismos problemas y riesgos que hubo en las elecciones del 2019, porque de lo que se dispondría sería de un “Excel mejorado”.
“Los errores de lo que pasó, el riesgo en el que estuvimos. Ahora hay más partidos políticos. Siempre las demandas varían. Todo mundo, no solo el tribunal, tiene que estar pensando en estar en sintonía con el tiempo”, expresó.
La magistrada explicó que con el sistema que comprarían ya no sería necesario transmitir los datos del acta 4, que recoge el conteo de votos, por medio del teléfono. Esto porque se contaría con un escáner estandarizado, que garantiza la claridad de la imagen, con la misma iluminación y ángulo, pues anteriormente se vio que enviaban fotografías de “pésima” calidad y no legibles.
Por aparte, indicó que se detectó que personas que habían muerto votaron, otras emitieron sufragio dos veces. Y en ciertos casos se duda que se hayan presentado Documentos Personales de Identificación (DPI) no auténticos.
Irma Elizabeth Palencia Orellana, magistrada presidenta del @TSEGuatemala: "Le queremos impregnar a la votación, que es un patrimonio nacional, la garantía y la certeza en la identificación del votante. El padrón físico va a estar allí; no se va a tocar" pic.twitter.com/rSodpzs7Ck
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 10, 2022
TSE busca “innovar”
Esta semana, la presidenta del TSE se pronunció acerca de la petición planteada por diferentes organizaciones de sociedad civil con respecto a que se detenga la adquisición de tecnología para las elecciones 2023. El argumento es que podría “alterar el sistema electoral del país”.
Palencia rechazó que haya peligro de modificaciones en el proceso y agregó que se continuará con los seis eventos de infraestructura tecnológica para recibir propuestas el 17 de noviembre.
“Nosotros solo estamos pretendiendo hacer innovaciones, no estamos tocando en lo absoluto nada del modelo, y quiero ser categórica en esto, pues este es casi patrimonio nacional, que está a cargo de los ciudadanos”, señaló.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/11/08/sistemas-tse-modelo-electoral-2023/