La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó la fuga del privado de libertad, Bagner Alexander Morales García, de 36 años, quien obtuvo salida este miércoles, 9 de noviembre, por orden de juez para acudir a una cita médica.
El recluso fue trasladado a unas clínicas ubicadas en la zona 1 capitalina, desde donde logró evadir a las autoridades.
El guardia que lo custodiaba, identificado como Victoriano Xitumul Tista, de 43 años, fue detenido y trasladado a Torre de Tribunales.
Morales García guardaba prisión por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
Otras fugas de privados de libertad
Este año se han registrado al menos otros dos casos de reos que se han fugado de cárceles guatemaltecas.
Uno de estos ocurrió el pasado 27 de agosto, cuando se conoció que el privado de libertad Juan Manuel Galindo Ortiz, de 36 años, apodado Tonka, se escapó por segunda ocasión.
Se indicó que el supuesto secuestrador y líder de la peligrosa banda “los Cucules” estuvo ausente en el conteo diario. Los guardias detectaron que hacía falta en la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, e hicieron la notificación correspondiente.
Galindo es buscado por las autoridades, pero hasta ahora no se conocen mayores detalles con respecto a la investigación para dar con su paradero.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/08/27/se-fuga-de-alias-tonka-lider-los-cucules/
Mientras tanto, el 8 de agosto se confirmó que Josué Daniel Castillo Gaspar se escapó de la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.
Esta persona estaba cumpliendo una sentencia de 106 años de cárcel por su participación en la masacre de los Cocos, ocurrida en 2011 en Petén.
Dos guardias penitenciarios fueron puestos a disposición de la Policía Nacional Civil en seguimiento al caso de la evasión.
#EUNacionales Josué Castillo cumplía 40 años de cárcel por participar en la masacre de Los Cocoshttps://t.co/Vki2Db1WE5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 8, 2022