La junta directiva del Congreso de la República fijó para el jueves 24 de noviembre el inicio de las interpelaciones contra los ministros de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma; y de Educación, Claudia Ruiz.
Con el juicio político contra el titular de la cartera salubrista se busca esclarecer la información con respecto a diversos temas, principalmente los relacionados con la pandemia del Covid-19 y los planes de vacunación implementados.
Mientras tanto, en el caso de Ruiz se ha señalado la necesidad de conocer detalles sobre el manejo del tema educativo durante la emergencia sanitaria, así como el cumplimiento de los diversos programas y la situación del magisterio.
En febrero de 2022, cuando el diputado Aldo Dávila solicitó interpelar a la ministra, explicó que esto se debe a la falta de transparencia en el manejo de la cartera que dirige.
Además, “a la poca importancia en el resolver la contratación de los estudiantes del FID, la opacidad en las contrataciones de la DIGEF, la falta de pago de 25 mil docentes 021, entre otros temas”, dijo.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/03/17/interpelacion-ministro-salud-francisco-coma/
Otras interpelaciones
Hace tres meses, el diputado Cristian Álvarez solicitó la interpelación del ministro de Economía, Janio Rosales, pues aseguró que no ha asistido a citaciones organizadas por bloques opositores para evitar rendir cuentas.
Además, está en desarrollo el juicio político contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. En su caso, el diputado Jairo Flores retiró la petición de interpelación; sin embargo, el parlamentario Edwin Lux la mantiene, por lo que se espera su continuación.
Recientemente, se cumplió un año desde el inicio de la interpelación a Pimentel, por lo cual los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) consideraron que también se trataba del “aniversario de la impunidad” y le obsequiaron un pastel.
El pasado 22 de agosto, en una conferencia de prensa, los integrantes del GPO aseguraron que que continuarán fiscalizando a los ministros de Gobierno.
Su pronunciamiento se dio luego de que el titular de la cartera de Comunicaciones, Javier Maldonado, anunciara posibles acciones legales contra ellos por supuesta falta de respeto contra trabajadores que estuvieron en el hundimiento de Villa Nueva.