El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, fue condenado a 22 años de prisión por su implicación en los casos La Línea y Cooptación del Estado. Sin embargo, se le aplicó la suspensión de la pena como parte de los beneficios que le otorgó el acuerdo de colaboración.
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dictó este viernes, 28 de octubre, la sentencia en procedimiento abreviado contra el colaborador eficaz del Ministerio Público (MP).
La resolución incluyó 10 años de prisión por el caso relacionado con la existencia de una estructura de defraudación aduanera. Además, 12 años por el otro expediente judicial, para el total de 22 años.
En ambos casos se le atribuyen varios delitos, entre estos, asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero, abuso de autoridad y caso especial de defraudación aduanera.
Otros aspectos de la sentencia contra Monzón
Además de declarar la suspensión condicional de la pena como parte de los acuerdos de colaboración eficaz, el juez dictó la inhabilitación permanente de Monzón para ejercer cargos públicos.
De igual forma, le impuso un periodo de cinco años en el que no puede cometer ningún tipo de delito o, de lo contrario, los beneficios serán revocados.
#EUNacionales En los casos La Línea y Cooptación del Estado sería beneficiado con penas mínimas, como parte de los acuerdos con el Ministerio Público.https://t.co/8QMDDsnPT7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2022
Acerca de los casos
El caso La Línea fue revelado en 2015 tras una investigación conjunta entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las pruebas recabadas tras una serie de allanamientos permitieron demostrar la existencia de una supuesta estructura criminal que operaba en las diferentes aduanas del país y realizaba acciones de defraudación.
Mientras tanto, el caso Cooptación del Estado surgió en 2016 y consistía en un esquema financiero a cargo de una organización integrada por exfuncionarios y particulares, que captó diversas instituciones públicas para obtener fondos de manera ilícita.
Monzón brindó declaraciones que permitieron a las autoridades comprobar las irregularidades tomando en cuenta, además, una serie de pruebas documentales y testimoniales, así como interceptaciones telefónicas.
El exfuncionario se encontraba en prisión desde octubre de 2015, a donde ingresó tras haberse puesto a disposición de las autoridades, y recuperó su libertad en junio de 2018.
Según su abogado defensor, Alexis Calderón, Monzón Rojas permanece actualmente en el extranjero.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7