El Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirmó este jueves, 27 de octubre, que los tres migrantes fallecidos ayer como resultado de un accidente de tránsito ocurrido en el estado de Chiapas son de origen guatemalteco.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala había dado a conocer que siete connacionales resultaron heridos tras un incidente con el vehículo en el que eran transportados por supuestos traficantes de personas.
Además, la cartera detalló que se estaba trabajando en conjunto con las autoridades del país vecino para corroborar la identidad de las víctimas mortales, lo cual se constató este día.
Por medio de un comunicado, el INM señaló que fueron localizadas 10 personas migrantes, tres de ellas sin vida y siete heridas, que viajaban en una camioneta que volcó sobre la carretera Nuevo Libramiento Sur-Tuxtla Gutiérrez.
“Las tres personas migrantes fallecidas son originarias de Guatemala”, manifestó.
La entidad mexicana también informó que mantendrá comunicación y coordinación con las autoridades consulares de Guatemala para iniciar con el proceso de repatriación de los cuerpos de los fallecidos.
Por aparte, señaló que se les proporcionará una visa humanitaria a los migrantes lesionados, con el fin de garantizar su atención médica.
#EUNacionales Presuntamente, en el accidente de tránsito también perdieron la vida tres guatemaltecos.https://t.co/tPaJ6xJ4Jq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2022
Migrantes afectados por hechos viales
De acuerdo con datos compartidos por el INM, seis personas han muerto y 22 han resultado lesionadas en los últimos ocho días debido a incidentes automovilísticos provocados por traficantes de personas.
En ese contexto, el instituto condenó el hecho de que las redes dedicadas al tráfico de personas lucren con la necesidad de estas sin importarles su integridad física.
“(Que hagan negocio) con la necesidad de hombres, mujeres y menores de edad que ingresan y transitan por México en contexto de movilidad”, expuso.
Y reiteró su disposición de continuar trabajando con servicio y atención humanitaria para las personas en contexto de vulnerabilidad durante su ingreso y tránsito por el territorio mexicano.