El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles, 19 de octubre, que se giró una nueva orden de captura de carácter nacional e internacional contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por su presunta implicación en el caso Cooptación y Corrupción Judicial.
El actual jefe de esa unidad del ente investigador, Rafael Curruchiche, explicó que esto se da derivado de una orden autorizada por juez competente por la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal.
Añadió que también se emitió una orden de aprehensión contra la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Indira Santizo Rodas, por supuestamente incurrir en ese mismo cargo.
La abogada se encuentra actualmente ligada a proceso por el delito de colusión dentro del mencionado expediente judicial, pues el Juzgado Tercero Penal consideró que existen indicios de que pudo haber cometido acciones enmarcadas en ese cargo. Mientras tanto, se dictó la falta de mérito por obstrucción de justicia.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2022/10/05/falta-merito-exmandaria-cicig-exfiscal-feci/
MP revela conversaciones entre Sandoval y Santizo
El MP hizo público hoy el contenido de supuestas conversaciones entre Sandoval y Santizo, las cuales forman parte de los elementos para respaldar los señalamientos contra los abogados.
Curruchiche explicó que, según las investigaciones, el 10 de enero de 2022, a través de una red de mensajería telefónica, se reveló la existencia de un mensaje donde Santizo le informa a Sandoval que le envió el memorial de conexión de causas por correo electrónico.
Mientras tanto, dos días después, el extitular de la FECI menciona por esa misma vía que conoce que el 5 de febrero citarán a los abogados y fiscales del caso Odebrecht.
“Esto denota que posiblemente sostenía comunicación con personal del Juzgado de Mayor Riesgo D, ya que previo a notificar a las partes procesales, él ya tenía conocimiento de una audiencia, la cual solicita que sea corroborada por Santizo Rodas”, resaltó el fiscal.
#CasoCooptaciónYCorrupciónJudicial
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/U5TLVGosDh— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 19, 2022
Agregó que el 1 de febrero de 2022, Sandoval le dijo a Rodas que la jueza Cuarta Penal no quería enviar el proceso, por lo que se debe ir a procurar a que lo mande.
“Esto evidencia que Sandoval tiene conocimiento de una carpeta judicial que se encuentra bajo reserva, a pesar de haber sido emitidas tres órdenes de aprehensión en su contra”, añadió el fiscal.
Por aparte, manifestó que la exmandataria de CICIG le informó al exfiscal sobre un apercibimiento presentado ante la Jueza Cuarto para que no entregara el expediente y solicitó que se pudiera publicar en los medios de comunicación que la togada se negaba a entregarlo.
En ese contexto, Curruchiche resaltó que es evidente que Sandoval emitió recomendaciones de un proceso penal en el cual existe una orden de aprehensión en su contra y le envió a la exmandataria de la CICIG el texto que debía publicarse.
Según él, esto se habría dado con el propósito de ejercer intimidación mediática contra la jueza A del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.