La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en las costas del Pacifico recomendó a la población en general no alarmarse, pero sí, evitar el consumo de moluscos bivalvos (mejillones, conchas, ostras, almejas, otros).
Esto se debe a que los referidos organismos filtradores propician la intoxicación severa que en la mayoría de los casos causan la muerte.
Se indicó que los malestares tras consumir estos moluscos pueden aparecer 30 a 60 minutos después de comerlos. Y, de ser así, las personas deben acudir al servicio de salud más cercano.
Entre los síntomas que pueden observarse se encuentran: hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; pérdida de fuerza muscular, parálisis, dificultad respiratoria, nausea, mareo y vómitos.
#EUNacionales El Ministerio de Agricultura prohibió la recogida de mejillones, conchas, ostras y almejas. https://t.co/l302x65yTS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 28, 2022
Alerta por consumo de moluscos
Guatemala vedó temporalmente la recogida de moluscos en las costas del Pacífico a partir de mayo de 2022 por una marea roja que hasta entonces había provocado la muerte de un adulto y tres niños por consumir ejemplares contaminados.
La veda incluye todo el Litoral del Pacifico de Guatemala, el cual abarca seis departamentos, uno fronterizo con El Salvador y otro con México.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación prohibió la recogida de mejillones, conchas, ostras y almejas hasta que los resultados del laboratorio de Salud determinen que su consumo es seguro para la salud humana.
El país centroamericano se declaró en alerta el 7 de mayo al detectar la presencia de “saxitoxinas superiores a los límites adecuados” en las costas de tres provincias sureñas por la marea roja, provocada por el aumento de algas nocivas en el agua.
Desde el 29 de abril hasta la mencionada fecha se habían registrado 34 casos de intoxicaciones, de los cuales cuatro han fallecido (un adulto y tres niños). Los menores murieron el pasado 20 de mayo.
A pesar de la marea roja se puede seguir consumiendo pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces “sin ningún riesgo de intoxicación”.