Las autoridades guatemaltecas confirmaron este martes, 18 de octubre, la localización de una avioneta incinerada en un sector de San Luis Palo Grande, en el municipio de Chisec Alta Verapaz. Las investigaciones por este caso se encuentran en desarrollo.
El Ejército de Guatemala, por medio de los radares de la Fuerza Aérea, detectó la noche del pasado sábado el ingreso irregular de una aeronave al espacio aéreo nacional por lo cual se iniciaron las acciones de seguimiento.
Se estableció que esta aterrizó durante la madrugada del domingo en la mencionada área, así que se destacaron Fuerzas de Tierra para el procedimiento correspondiente.
Sin embargo, el coronel Rubén Téllez, portavoz de la institución castrense, confirmó que las tropas no pudieron llegar al lugar de manera inmediata porque en el camino fueron colocadas talanqueras con personas civiles que les impidieron el paso.
En ese sentido, señaló que cuando tuvieron acceso al área donde estaba la avioneta, que se presume era utilizada por el narcotráfico, esta ya se encontraba en llamas.
#PNC a través de #SGAIA logra la localización de una avioneta incinerada. pic.twitter.com/r11ve69JdJ
— Antinarcóticos PNC Guatemala (@sgaia_pnc_gt) October 18, 2022
Otras avionetas halladas
En meses anteriores se reportaron otros hallazgos de avionetas que supuestamente son utilizadas por organizaciones del crimen organizado y narcotráfico.
En agosto de 2022, los elementos del Ejército encontraron una aeronave en la aldea El Zompopero, en San Luis, departamento de Petén.
Mientras tanto, en abril pasado se encontró un vehículo aéreo accidentado en a Cumbre de Chacalte Jabalí, en Purulhá, Baja Verapaz.
La entidad castrense detectó la presencia de un vuelo que ingresó de forma ilegal al espacio aéreo nacional y al inspeccionar la zona donde se creía que aterrizó, se constató que se había precipitado a tierra.
Ante la presencia de posibles ilícitos en el lugar del hecho se la alertó a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), entidades que trasladaron a sus delegados para llevar a cabo las diligencias respectivas.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estuvieron a cargo de la inspección del área y encontraron una gran cantidad de paquetes rectangulares.
El ente investigador confirmó que se contabilizaron un total de 878 paquetes con contenido presuntivo para cocaína; además, 54 paquetes semi destruidos. También se localizó dinero en efectivo.
#EUNacionales Las autoridades contabilizaron más de 900 paquetes con cocaína. https://t.co/SKp09SVuWI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 4, 2022