23 noviembre, 2024 | 8:26 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
migrantes guatemaltecos localizados en Laredo, Texas, Estados Unidos
Foto: Patrulla Fronteriza

Migrantes guatemaltecos eran trasladados en vagón para granos en EE. UU.

Los connacionales fueron interceptados por las autoridades migratorias en Texas.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo, Texas, en Estados Unidos, con la ayuda del agente canino “Timmy”, descubrieron cerca de Hebbronville a personas migrantes indocumentadas dentro de un vagón tolva sellado, el cual se utiliza para transportar granos básicos.

Al inspeccionar el tren, el perro detectó actividad humana y cuando los agentes subieron a bordo descubrieron un total de 14 personas indocumentadas atrapadas y sin forma de escapar.

“Todos los extranjeros fueron retirados de forma segura del vagón y fueron examinados médicamente antes de ser transportados a la estación de Hebbronville para su procesamiento”, informó la oficina estadounidense.

Agregó que las verificaciones de registros revelaron que los individuos llegaron procedentes de los países de México (1) y Guatemala (13) y, en consecuencia, fueron procesados.

EE. UU. desmantela red que llevaba a migrantes en maletas y cajas

Estados Unidos detuvo a ocho traficantes de una red que transportó a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera con México, informó en septiembre pasado el departamento de Justicia.

Según la acusación formal, la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y transportarlos hacia el interior de Estados Unidos. A lo largo del camino los solían ocultar en casas de Texas (sur).

Los transportaron en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera. Por cada migrante cobraban hasta 2 mil 500 dólares.

Los migrantes, muchos de ellos de México, Guatemala y Colombia, o sus familias pagaron a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos o en el interior del país, afirma el departamento de Justicia en un comunicado.

Los detenidos hacían viajar a los migrantes “en espacios reducidos, peligrosos, con ventilación limitada, a altas temperaturas, arriesgando sus vidas y seguridad por dinero”, afirmó en rueda de prensa virtual Kenneth A. Polite, fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

* Con información de Samanta Guerrero y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad