Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se reunieron con el embajador de los Estados Unidos acreditado en el país, William Pop, para abordar el tema del incremento de flujo migratorio de personas procedentes de Venezuela, cuyo destino final es el país de norte.
En las últimas semanas se observó una alta cifra de personas de la mencionada nacionalidad en movilidad por territorio guatemalteco, incluso hay decenas de ellas en una central de buses de Villa Nueva, Guatemala, sin poder continuar su ruta debido al alto precio del pasaje que les ofrecen los pilotos.
En ese contexto, se ha implementado una serie de acciones conjuntas de parte del IGM con otras instituciones, especialmente con el fin de brindarles a los extranjeros la asistencia humanitaria necesaria.
En la reunión, el IGM le planteó al delegado estadounidense que Guatemala promueve una migración regular, ordenada y segura, por lo que continuará implementando acciones enfocadas en cumplir con lo establecido en el Código de Migración.
En tanto, como resultado del encuentro se acordó la cooperación entre ambas naciones, con el fin de fortalecer las capacidades operativas de respuesta conjuntas. Específicamente se trabajará en atender las necesidades identificadas y promover el intercambio de información constante sobre los flujos migratorios que se identifican de manera constante.
#EUNacionales Al menos 400 personas extranjeras se encuentran en el lugar sin poder trasladarse ante los cobros excesivos de pasaje, según denunciaronhttps://t.co/guz2an8Cto
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2022
Migrantes ingresaron a Guatemala de forma irregular
Durante la madrugada, agentes de Policía Nacional Civil trasladaron a 116 personas extranjeras al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, tomando en cuenta que no cumplían con los requisitos migratorios establecidos.
La mayoría son de nacionalidad venezolana, siendo 108 en total, el resto corresponden a cuatro personas colombianas, tres ecuatorianas y una de República Dominicana. De igual forma, se identificaron núcleos familiares, por lo que se brinda una atención integral y asistencia humanitaria.
Según informó el IGM, el grupo de migrantes fue encontrado en la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12 de Villa Nueva.
En ese punto se ha reportado desde hace tres días la presencia de decenas de extranjeros, en su mayoría, venezolanos, que enfrentan dificultades para continuar con su viaje hacia México, con destino final en Estados Unidos.
Las autoridades migratorias confirmaron que estas personas serán rechazadas del país en las próximas horas, por lo que se coordina el traslado de las mismas hacia el Puesto Fronterizo de procedencia.