El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Segundo de Instancia Penal que el excandidato presidencial por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, sea ligado a proceso penal por su presunta implicación en el caso Transurbano.
En la audiencia de primera declaración, que se desarrolla a puerta cerrada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó los argumentos correspondientes e hizo la imputación de hechos contra el sindicado.
Las investigaciones revelaron que se habrían desviado fondos asignados a un programa de transporte para financiar la campaña electoral del político.
En ese sentido, el ente investigador consideró que pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.
Tras plantearse la petición del MP, la diligencia fue suspendida este viernes y el juez anunció que se retomará la próxima semana con la intervención de la defensa.
#EUNacionales Al ser preguntado por el juez sobre sus ingresos económicos, aseguró que carece de estos, pues aseguró que se le ha despojado de lo que tenía incluso antes de ser político. https://t.co/3Y7Su5OSeo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2022
Baldizón, señalado en Estados Unidos y Guatemala
Estados Unidos deportó el pasado 5 de octubre a Guatemala a Baldizón tras cumplir una condena por lavado de dinero y de inmediato fue presentado ante la justicia local que lo vincula a una trama de sobornos del caso Odebrecht y el desvío de fondos para el Transurbano.
Baldizón llegó a una base militar de la capital de Guatemala en un avión con más de 130 guatemaltecos deportados desde el estado de Arizona.
Al momento de su llegada se procedió a realizar el control migratorio correspondiente, quedando bajo custodia de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.
Baldizón, quien perdió la segunda vuelta de la elección presidencial contra el general Otto Pérez en 2011, fue trasladado posteriormente a la sede de tribunales de Ciudad de Guatemala protegido con casco y chaleco blindados bajo custodia de decenas de policías.
El político fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país. En noviembre de 2019, el excandidato presidencial, luego de declararse culpable de lavado de dinero, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7